Crónica curso avanzado Alta Montaña. Alpinismo Nivel II 2021

17 y 18 de abril de 2021.

El viernes 16 de abril nos reuníamos en el Hotel Norte, punto de encuentro famoso en el Club. En esta ocasión el grupo de alumnos estaba formado por 6 componentes, los cuales nos distribuimos en dos vehículos para dirigirnos a Castejón de Sos. La idea era pasar la noche del viernes en el albergue “El Pájaro Loco” para así el sábado a primera hora estar preparados.

La previsión meteorológica para el fin de semana había sido bastante mala durante toda la semana, según diferentes modelos de meteo el sábado se esperaba que nevara y muy bajas temperaturas para todo el fin de semana.

Crónica 2021 1

Crónica 2021 2

Crónica 2021 3

El sábado 17 después de un desayuno para coger fuerzas, quedamos a las 8:30 de mañana con nuestro guía Alberto Posada en el albergue. Nos comentó que nos abrigáramos bien, la jornada de hoy iba a ser de estar bastante tiempo parados realizando diferentes tipos de ejercicios, que tomáramos todo el equipo y que antes de dar comienzo a la aproximación distribuiríamos el material.
El destino de hoy era la zona de la estación de Cerler. Una vez en el parking preparamos todo el equipo, la idea era generar tres cordadas de 2 personas para la realización de ejercicios de encordamiento, diferentes tipologías de anclajes y reuniones (roca, hielo, nieve), progresión en ensamble, etc. Realizamos una aproximación de una hora y media, parte de ella con los crampones. A lo largo del trayecto Alberto nos contaba diferentes temas sobre la interesante y complicada ciencia de la nivología y todas las precauciones que hay que tener con los aludes.
Una vez que encontramos una zona adecuada empezamos con las explicaciones y ejercicios: realización de puente de hielo (Abalakov) haciendo una mini reunión desde él, progresión en ensamble con y sin protecciones, recordatorio de rescate en grieta en glaciar, colocación de tornillo de hielo, diferentes tipologías de reuniones en hielo y nieve, etc.
Terminados los ejercicios, cogimos fuerzas comiendo algo, como ya se sabe o se come cuando se puede o si no te quedas sin comer. Después de ello nos dirigimos a una zona mixta para poner en práctica la progresión en ensamble poniendo diferentes tipos de seguros (puentes de roca, friends, etc.), realizamos tres cordadas, una de ellas con Alberto.
Ya terminado el ejercicio de práctica, con alguna pequeña trepada, nos dirigimos hacía los coches. En el camino realizamos una parada para practicar algunas reuniones con seguros flotantes en roca.

Crónica 2021 4

Crónica 2021 5

Crónica 2021 6

Crónica 2021 7

El segundo día amaneció con mejores condiciones meteorológicas, la temperatura no era muy alta, pero el viento nos había dado tregua. Tras desayunar arrancábamos la marcha a la 8:30 dirigiéndonos esta vez a la Sierra de Chía, atravesando una pista que cuidadin para los coches con los bajos.
En esta maravillosa sierra se podían observar bastantes corredores, los cuales ya estaban con muy poquita nieve, y una bonita cresta, de la cual nos comentó Alberto que tenía algunos pasos de III y IV y un par de rapeles. Así que tomamos nota para el futuro.
La idea de la jornada del domingo era la realización de un pequeño corredor, de esta manera practicaríamos los diferentes tipos de aseguramiento, y la dinámica de cordada con cuerda doble.
Realizamos una aproximación de unos 2 kilómetros por terreno bastante descompuesto hasta la base del corredor. Formamos tres cordadas y comenzamos con la ascensión al mismo, aproximadamente fueron unos 200 metros.

Crónica 2021 8

Crónica 2021 10

Crónica 2021 11

Una vez finalizado el corredor pudimos disfrutar de estas maravillosas vistas comiendo.
Antes de comenzar con el descenso a travesamos una pequeña parte de la cresta para acceder a una pala y realizar la vuelta a los coches y ya para casa.
Agradecer aFélix(que todos sabemos que le ha penado el no poder venir) y al Club por seguir realizando actividades aún con la complicada situación en la que nos encontramos.
Salud y montañas para todos.

texto: Eduardo Dallo

fotos: Alejandro Gómez, Camila Pitarch, Luis Lana y Eduardo Dallo