Campeonato de Europa de BMX 2007

cpteuropa2007_1.jpgDel 13 al 15 de julio, se celebró en la localidad francesa de Romans el Campeonato de Europa de BMX, y hasta alli se desplazaron dos pilotos aragoneses del Club Pirineos.

Rubén Crespo competía en 15 años y era su primera carrera a nivel europeo. El objetivo era aprender para continuar con su progresión (fue 4º en el cpto de España 2006) y a pesar de no pasar las primeras mangas, el objetivo se cumplió, ya que Rubén realizó unos buenos entrenamientos y ha vuelto muy motivado.

José Mª Fuente competía en 30 y más, y a pesar de tener más experiencia en este tipo de competiciones, no realizó una buena carrera. La diferencia con las pistas españolas, la longitud de la misma y sobre todo los fallos en la salida con el sistema internacional (del que no disponemos en la pista de Zaragoza) hicieron que no pasara las mangas clasificatorias.

cpteuropa2007_2.jpgA pesar de esto la experiencia ha sido muy positiva. Pero la parte menos positiva fue ver que los aragoneses fueramos los únicos que no contabamos con ningun apoyo de nuestra federación. Hubo representación de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucia, Extremadura y Aragón, y al igual que durante todo el campeonato de España, el resto de comunidades cuentan con un presupuesto de sus federaciones territoriales para sus seleccionados. Pues incluso para este campeonato de Europa, estas comunidades contaban con el apoyo económico de sus federaciones territoriales (furgonetas, inscripciones...). Aragón, a pesar de ser la 5ª Comunidad en el Cpto de España de este año, no ha contado con ninguna ayuda, ni durante el cpto de España ni para esta prueba, ya que el presupuesto de nuestra federación para BMX es 0.

22 paises y cerca de 2000 deportistas se daban cita en esta prueba, que para las categorias Junior y Elite resulta muy importante en el camino a la clasificación Olimpica para 2008. En total unos 40 deportistas españoles tomamos parte en esta competición, y lo más destacado fueron dos semifinalistas y un finalista con la 7ª posición en categoría Elite.

José Mª Fuente Caballero

Responsable BMX Club Pirineos