Aragón en el Cpto. de Europa de BMX

cptoeuropa08-1.jpgAragón tuvo su representación en el Campeonato de Europa de BMX 2008. José Mª Fuente, del Club Pirineos de Zaragoza, fue el único deportista aragonés que participó en el Cpto de Europa de BMX que se celebró en Weiterstadt (Alemania), del 1 al 4 de mayo.

Cabe destacar que gracias a que la Federación Aragonesa de Ciclismo tiene un presupuesto de 0 euros para BMX, este deportista pagó todo de su bolsillo y tuvo que unirse a la expedición catalana para poder realizar este viaje.

No se trataba solo de competir, sino tambien de aprender y el objetivo se consiguió.

cptoeuropa08-2.jpgEn cuanto a la competición no fue del todo bien, ya que José Mª quedó 5º en las mangas clasificatorias (pasan de manga los 4 primeros), y es que estamos hablando de la mejor competición del Continente. La salida es uno de los momentos decisivos, a la vez que uno de los defectos de José Mª, y a pesar de ir fluido, rapido y disfrutando por la pista, quedaba retrasado en el momento de salir y resultaba muy dificil remontar, tanto por el nivel de los rivales, como porque la pista era muy diferente a lo que acostumbra este deportista (Zaragoza 260 metros de longitud - Weiterstadt 368 metros). En la pista de BMX de Zaragoza apenas se puede entrenar la salida porque no hay electricidad y el mecanismo es muy antiguo, pero ahora que el Club, gracias al Ayuntamiento, tiene el Random Gate (sistema internacional de salida), esperamos que esto mejore para todos los deportistas de BMX de Zaragoza.

En cuanto a aprender: cientos de fotos de los detalles de la pista y de la competición, varios días de convivencia con los mejores atletas del continente y charlas con algunos de ellos (aqui se daban cita aproximadamente la mitad de los deportistas que tomarán parte en las Olimpiadas 2008 en esta modalida), etc.

En sus viajes, José Mª siempre trata de empaparse de más conocimientos sobre el BMX para luego aplicarlos en Zaragoza, tanto en las modificaciones de la pista, como en los entrenamientos y en la Escuela de BMX.

cptoeuropa08-3.jpg

Ahora, con las pilas cargadas, es el momento de seguir con el BMX aqui. En primer lugar, cada fin de semana con la Escuela de BMX del Club Pirineos, en segundo lugar, con la última prueba del Cpto de España de BMX que se celebra el 17-18 de mayo en Badajoz y donde nuestros deportistas lograrán varios exitos, y en tercer lugar trabajando para mejorar la instalación de BMX de Zaragoza para que nuestros deportistas continuen con su progresión y se empiece a hablar de España en esos campeonatos internacionales.

José Mª Fuente Caballero
Responsable de BMX Club Pirineos