• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Pirineos cambia de ciclo

Javier Tena es el nuevo presidente de la entidad zaragozana Rafael San Andrés dejó el cargo el verano pasado después de trece años como máximo mandatario.

Puedes leer el articulo que publico "El Periodico d Aragón".

El Club de Montaña Pirineos cambia de ciclo. Rafael San Andrés abandona la presidencia después de trece años en el cargo y pasa el bastón de mando al zaragozano Javier Tena, que dirige desde el pasado mes de junio el club más relevante de la capital aragonesa junto a Montañeros de Aragón. "Seremos los segundos de Zaragoza por nombre, pero no por número de socios. Los dos clubs más grandes de Aragón son Peña Guara y después Mayencos", dice Tena.

Ya es un veterano dentro del club. Se hizo socio hace 17 años cuando Pedro Cameo era el presidente de la institución. "Enseguida me adapté a la estructura del club. Soy especialista en medicina de urgencia en montaña por la Universidad de Zaragoza y necesitaba formación técnica en todo tipo de actividades. Fui a la territorial, me recomendaron dos clubs y la diferencia en la acogida entre uno y otro fue notable. Fue muy fácil empezar con la gente de Pirineos".

No ha cambiado mucho el club en su larga trayectoria como socio. "Ha aumentado la edad media. Los últimos años viene gente que tiene mucho tiempo para ocio y quiere hacer actividades sin complicaciones. Ahora estamos en la pelea de buscar el socio joven", explica. La mayor parte de las personas que llegan a la sede del club situada en la calle San Lorenzo busca actividades fáciles como el senderismo. "Todos los meses hay una actividad y llegamos a contratar hasta dos autobuses. La última fue el 23 de octubre con la ascensión al Moncayo por el collado norte y este fin de semana nos vamos al Pico de Cabreras".

Senderismo para niños

Para atraer al socio joven se ha creado un nuevo programa en el CM Pirineos. "Hacemos actividades en familia donde acogemos a niños desde los cuatro o cinco años de edad, pero con la presencia de un tutor. Hace dos semanas fuimos a la Sierra de Armantes y tuvo una buena acogida. Nos juntamos 35 personas".

La imagen de marca de Pirineos siempre ha sido la de un grupo de alpinistas jóvenes que practicaba el esquí de montaña. Julio Benedé, Luis Royo, Irune Omeñaca o Jesús Brau son instituciones vivientes del club. "Es una sección que se alimenta a si misma. Los que se acercan al esquí de montaña lo hacen a través de amigos que son socios del club. Es una sección que nunca ha perdido su pujanza".

El nuevo presidente se ha rodeado de un amplio equipo de colaboradores. "Tengo una junta de 20 miembros. Es algo que no existía antes. Rafa había estado muy solo y contaba con su secretaria y un par de vicepresidentes que le ayudaban", indica. Tena quiere que los socios sean una parte importante del club. "Mi mayor interés es hacer lo más participativa posible la gestión del club a los socios, sobre todo al socio veterano, que sienta que su opinión sea recogida y atendida. Ahora convoco juntas con mucha frecuencia e intento recoger las ideas de todos. Aparte de esto, me he propuesto una tarea más difícil, que es ganar socios jóvenes". Actualmente el CM Pirineos cuenta con casi 600 miembros. "Sin embargo, con Pedro Cameo estuvimos en los 1.000 y después bajamos a 350. Quiero hacer muy acogedora la sede del club. Nuestro salón social es famoso porque se vive muy buen ambiente los jueves por la tarde", dice Tena.

Las pruebas de referencia son la Marcha Plan de Están de esquí de fondo y la Travesía de Pirineos de esquí de montaña. "En esta prueba se vuelcan 40 personas del club y no hay otra entidad que lo pueda organizar igual. En la prueba de esquí de fondo se apuntan hasta 300 personas", indica.

Tena es un amante de la montaña al que le gusta vivir en la ciudad. "Trabajé cinco años en la estación de esquí de Cerler y he vivido con gusto ese ambiente, pero prefiero la ciudad. Cuando estaba en la montaña viviendo, enseguida echaba de menos la actividad de la ciudad", indica. Ha estado en los Alpes y subió el Mont Blanc. "No conozco el Himalaya. Está muy lejos para ir. Me gustaría ir para disfrutar más que trabajar en un campamento base", dice.

R. MARTÍ 26/11/2011

EL PERIODICO DE ARAGON