Crónica y clasificaciones de la XXX Travesia de esqui de montaña - Club Pirineos

thumb_30travesia-1Sin perder un minuto de tiempo pues las últimas previsiones anunciaban un adelanto en la hora de llegada de un nuevo frente frío y percibiendo en los rostros el aire que anunciaba ya el cambio de tiempo, tomaban la salida en la esplanada de Portalet los más de cien corredores inscritos en la prueba de competición. Los populares, que tenían delante de sí un recorrido con menor desnivel acumulado, lo harían más tarde, a las 8.45, y desde lo alto de la silla de Espelunciecha.

A esas horas, la estación aún no había abierto sus remontes a los esquiadores, por lo que la primera subida, por la pista de Rinconada,la ascenderían los atletas en solitario y en apenas 40 minutos.

Después, ya con el cielo cubierto y menor visibilidad, vendría aprovechar el recorrido de la ratrackpara acercarse a la base de la canal del Pico de Espelunciecha, todavía helado pero con un pasamanos instalado para mayor seguridad. Tras este corredor de más de 40º de desnivel, la panorámica de los lagos de Anayetse abriría a los corredores, que ya veían al fondo de su próximo objetivo: El pico de Arroyeras, donde tenían que efectuar de nuevo varias de las muy numerosas transiciones de lo que ha sido calificado por los corredores como un recorrido muy técnico. Ascendido este pico, ya tocaba descender por el barranco de Culibillas y desde allí volver a ascender por el barranco de la Glera. Aún tocaría después vencer un sube y baja rompedor que incluiría la cima de Fabayones, acabando finalmente en lo alto de la silla de Espelunciecha tras aculumar más de 1.300 metros de desnivel positivo.

Hasta la línea de meta y en medio de la niebla, llegaría en solitario el primer clasificado, Pedro Caballero, del Equipo de la Guardia Civil, muy por delante de su compañero de equipo Francisco Navarro.

En féminas, sería la oscense Isabel San Juan, del CM Peña Guara de la selección aragonesa, quien se impondría, también con absoluta autoridad, a la segunda clasificada, Ana Callén, del equipo Medio Natural y Discapacidad.

En las clasificaciones absolutas de las categorías Cadete, Junior Masculino y Promesa Masculino, se impondrían respectivamente Iñigo Martínez de Albornoz, Ander Garmendia y Manuel Merillas.

Y en lo que respecta a la popular, opción que se va consolidando con un cada vez mayor número de participantes, serían los navarros Carlos Olivar y Laura Sola quienes llegarían en primer lugar.

Como corolario de una mañana de competición, el comentario que más se escuchaba en los corrillos de los más de 150 participantes era el que vino a plasmar sintéticamente F. Bastida, de Hondarribia, uno de los numerosos participantes vascos: “Muy guapa. Se lo han currado, ¡eh!”

Clasificaciones Campeonato de Aragón

Senior Masculino

1. Miguel Cabellero Ortega. Guardia Civil. 1.37.02

2. Francisco Navarro Jiménez. Guardia Civil. 1.39.38

3. WilfridJumere. SkiTourmalet. 1.40.22

Senior Femenino

1. Isabel San Juan. Peña Guara. 2.15.50.

2. Ana Cruz Callén Gil. Medio Natural y Discapacidad. 2.21.09

Promesa Maculino

Manuel Merillas. Equipo Militar Esquí y Montaña. 1.52.27

Veterano Masculino