Crónica del Curso de Orientación en Montaña

thumb curso orientacion4Durante los días 13,14,16,17,23 y 24 del mes de noviembre de 2013, el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza, realizó el curso de orientación en montaña, dividido en tres partes, una teórica y dos de trabajo de campo.

El objetivo de esta formación era que los deportistas participantes adquiriesen una serie de conocimientos topográficos, de orientación natural, orientación con planos y brújula así como para los más interesados, el manejo del gps y los ordenadores.

El aforo nos sorprendió, ya que pensábamos que esta actividad sería minoritaria, esto implicó que después de haber hecho una estimación de medios, la compra de planos, documentación a entregar, etc., tuviéramos que volver a realizar las gestiones para poder cubrir la demanda de todos vosotros.

curso orientacion1Los lugares elegidos para la actividad, fueron seleccionados por varias cuestiones, por la proximidad a nuestra ciudad, por cuestión económica, así de esta forma el precio de los cursos es más asequible para todos en estos momentos de dificultades económicas y las posibilidades de intendencia que nos ofrecían estos puntos.

Respecto a la meteorología de los dos fines de semana, ya sabéis que fue dura y adversa, pero los monitores estamos muy contentos de vuestra actitud y motivación para realizar todas las prácticas a pesar del aire, frío, agua, barro y alguna otra cosita.

También dar las gracias a Jesús Vallés una vez más y Javier Avellaned por facilitarnos sus refugios, donde pernoctamos y disfrutamos hasta de un campeonato de futbolín.

curso orientacion2
Como prácticas de campo, dividimos el curso en dos fines de semana, el primero con un objetivo claro que fue, manejo de brújula y plano, el segundo manejo del gps, orientación natural y algún contenido más sobre los ordenadores. La carga lectiva era muy amplia y su puesta en práctica también algo complicada, si bien poco a poco y paso tras paso pudimos impartir todos los contenidos y verificar la comprensión de los mismos, aunque cuando corregí las hojas de los alumnos, tuve que descifrar algunas grafías que todavía no se lo que pone, bueno que llegue a mirarlas con una lupa grande que tengo y nada de nada.

Destacar el buen ambiente, el aspecto social que vivimos, las compras en Illueca, el bar de Mayte en Illueca, el futbolín, el día de nieve y sol que pasamos en Acumuer, el aspecto benévolo que algunos tuvisteis dando de comer a un perro extraviado y la paliza de andar que le distéis hasta que decidió volvernos a abandonar, y para rematar la parrilla que nos comimos en Acumuer, todavía tengo un pequeño sabor entre los dientes a esas pancetas, longanizas, morcillas y me voy a callar porque no se puede decir todo lo que aquella noche aconteció entre manjares, vino y ............., bueno chicos que muy bien.

curso orientacion3También quiero dar las gracias a Víctor Maestro y Francisco Mate como técnicos y colaboradores, por su entrega y dedicación a apoyar este proyecto que tenemos en el club y aguantar todas las vicisitudes que preparo cada vez que salimos al campo y que Dios les pagará con mucha familia, como decían nuestros antepasados.

Solo me queda deciros que os espero en la próxima y ánimo a todos, las montañas, los caminos, los senderos nos esperan.

Lorenzo Pueyo.

Nota: los que necesiten una certificación del curso como horas de formación para curriculum, ponerse en contacto en secretaria del club.