Sección de Orientación

Crónica de las ultimas actividades de la sección de Orientación. Carreras de Orientación
=======================

Julio Garde y Francisco Maté participaron los días 26 y 27 de julio en la tercera prueba de la Liga Nacional de Raids de Orientación celebrada en las Lagunas de Neila, en Burgos.

Los Raids son pruebas de dos días que exigen tanto lectura del mapa, para encontrar los puntos de control de paso , como técnicas de progresión en montaña, ya que tienen importantes desniveles. Tienen la dificultad adicional de tener que portear el material de acampada, comida, agua y un equipo mínimo para pasar los dos días sin ayudas externas.

La prueba de Neila se planteó como un recorrido de orientación (sobre un mapa 1:20.000) dividido en dos trazados (uno cada día). El objetivo de la prueba era encontrar los puntos de control en el menor tiempo posible, sumándose los tiempos de los dos recorridos.

El primer día la salida fue en masa, todos los equipos a la vez, desde el pueblo de Neila.

Tras ubicar los puntos de control en el mapa que nos dieron en forma de coordenadas nos dimos cuenta que el trazado consistía, básicamente, en subir a las Lagunas. Fueron 11 puntos y nos costó 3h 22’ (los primeros de la categoría hicieron 2h 52’)
El segundo día la salida fue "a la caza", saliendo primero los primeros clasificados del día anterior y los cuatro equipos siguientes según la diferencia de tiempo con ellos. El resto salió en masa mas tarde.El trazado tenía 10 balizas y consistía en bajar al pueblo de Neila después de subir a la cota más alta de las Laguna: el pico Campiña de 2049mts.Nos costó 2h 24minutos, que sumadas a las 3h 22 minutos del día anterior dan un total de 5h 46 minutos, tiempo que nos situó quintos de diez equipos en nuestra categoria de H21.