Crónica de la travesía Sallent-Panticosa

sallent_respumoso-7p.jpgLa Sección de Senderismo nos relata la actividad que realizaron el pasado 16 y 17 de junio en la que la climatología del domingo les impidió completar el recorrido previsto.

Salida a las 8,  mala previsión meteorológica para el sábado algo mejor para el domingo.

Sólo vamos 24 personas. 14 chicas y 10 chicos. Soló tres monitores: Victor, Feli y Luis Nogué.

Paramos en Sabiñanigo para almorzar, después el autobús nos lleva hasta  la presa de la Sarra. Una vez preparadas mochilas y botas nos ponemos en marcha para remontar el curso del río Aguaslimpias en dirección al refugio de Respomuso.

Esta algo nublado pero parece que nos va a respetar sin llover por ahora. Se notan las frecuentes lluvias de esta primavera, vamos disfrutando de muchas especies de flores.

Tras hora y cuarto de camino nos desviamos a la izquierda por la senda que remonta el barranco que baja de los ibones de Ariel. Hoy queremos visitar los Ibones antes de ir a dormir al refugio de Respomuso. Se debe remontar una fuerte pedrera para luego desviarse un poco a ala derecha para acceder a los ibones. El grupo sube bastante compacto. Se separa al final un grupito que se despistan y han de desandar una parte de pedrera para acceder a los ibones.

En el ibón de Ariel esperamos hasta agruparnos y aprovechamos para comer. Hace algo de viento y frío, por lo que no nos quedamos mucho rato. Para remontar el ibón hay que pasar varios neveros. Cómo el tiempo no esta muy estable, decidimos ir hacia el refugio antes de que empeore. sallent_respumoso-3.jpg

El camino va hacia el refugio de Respomuso casi sin perder altura. Pasamos por otros ibones mas pequeños pero muy majicos.
El camino termina en la presa del embalse de Respomuso. Una vez en el refugio nos instalamos. Algunos damos un paseo por los alrededores del refugio a ver flores.

El nivel del pantano es muy alto.

El domingo desayunamos a las 7h para salir hacia el collado de Tebarray. Esta lloviendo mucho desde la seis. Los que habían madrugado para subir al Balaitus no se deciden a salir. El panorama no es muy bueno, hay que valorar las condiciones y tomar una decisión si es posible con el consenso de todos.
La lluvia no para, incluso aumenta la intensidad. Valoramos complicado seguir hacia Tebarray: Hay nieve desde Llena cantal hasta Tebarray, llegaremos chipiados al collado donde puede hacer temperaturas muy bajas. Casi nadie va preparado para tanta lluvia. La visibilidad es mínima.

Explicamos las dificultades y el grupo se va haciendo a la idea de renunciar a la ruta prevista. A las 9 sigue lloviendo mucho por lo que empezamos a bajar hacia  Sallent

Se mantiene una intensa lluvia toda la bajada por el camino que ya no absorbe mas agua. Casi todos acaban chipiadicos, en estos casos el paraguas hace su trabajo. En dos horas y media llegamos a Sallent. Nos secamos como podemos, nos ponemos ropa seca y localizamos al autobús para que nos recoja en Sallent.

Sigue lloviendo fuerte todo el día.

No estamos muy contentos pero todos valoramos que hemos acertado bajando. Cuando la meteorología se pone así sólo queda esperar a la próxima. Una nueva experiencia en la montaña de la que hay que seguir aprendiendo.

Luis nogué.
Sección de senderismo
Club de montaña Pirineos.