Cronica Vall Fosca - Aigüestortes

Salida el 7 de julio a las 6:30, muy buena previsión meteorológica. Vamos 53 personas. 32 chicas y 15 chicos. 6 monitor@s: Luis Solanas, Chema, Quique, Jose Antonio, Feli Luis Nogué y Patricia. De manera que para entrar en el Parque nacional tenemos que entrar un monitor por cada 19 personas, perfectamente entramos

No paramos para almorzar, porque nos espera el Teleférico a las 10:45h y no sabemos el tiempo que nos va a costar recorrer un camino lleno de curvas.

Nos retrasamos quince minutos y hasta las 11:15 no nos recoge, perfecto para comer algo, y tomar un café.

Sobre las 12h nos disponemos a empezar el ascenso hasta el Ibon de Gento, una vez allí el grupo se divide para ascender al Pico Mainera de 2.906 mt.. o seguir una ruta de lagos.

El ascenso es un pedregoso camino que coincide con el GR11.20 supera una fuerte cuesta hasta encontrarnos con unos raíles. Allí nos separamos.

El grupo que asciende hasta el Refugio de Colomina supera el camino de forma muy compacto que discurre entre fotos a las panorámicas de los lagos.

Una vez en el refugio es curioso recibir a la vista banderines de colores con las inscripciones características de los monjes tibetanos.

El refugio por su privilegiada ubicación sirve como meta o como punto de partida para numerosas excursiones y travesías.

Tras la bifurcación subimos ligeramente siguiendo el ramal de la derecha cruzando un paso un tanto angosto. Pasamos por el Estany de Mar. Dejándolo más abajo a la derecha.

Llegamos hasta la zona de grandes y pulidas masas de granito. Y allí decidimos volver visto que hay mucha dificultad de avanzar a buen ritmo la mayoría.

Un grupo de 5 personas avanza hasta alcanzar cima.

Los que volvemos aprovechamos para recorrer los lagos que han visto los compañeros.

A las 17h nos espera de nuevo el teleférico para devolvernos al Embalse de Sallente en el Valle de la Fosca. Desde allí nos llevará el autobús hasta el camping de Ribargorza

En el Camping ya se sabe. Tiendas, duchas, cena, charladita, estrellas, y compartir el sueño.

El domingo desayunamos a las 7h para salir sobre las 9h hacia los Besiberris y completar la ruta de Lagos. Nos dirigimos al Parque Nacional de Aigües Tortes, en Caldes de Boi. Nos dirigimos al Estany Gémena de Baix.

El ascenso discurre por una fuerte subida en cuesta cruzando un hermoso hayedo cuyo suelo se encuentra cubierto de un colchón de hojas secas. Al clarear el bosque irrumpimos en un plano herboso inclinado una hora y media de 500mt de desnivel, llegamos al barranco donde el sonido de las aguas nos acompañan. Alcanzamos el valle, la vista es maravillosa. Vamos por la derecha, camino marcados por mojones de fácil referencia visual., superamos en oblicuo la pendiente ladera antes de desembocar en un circo ocupado por el magnífico Estany Gémena. El comentario fue generalizado. El segundo recorrido merece la más alta aprobación. La gente está muy contenta. El tiempo ha acompañado, hemos ido muy juntos. Y el agua ha refrescado nuestros pasos.

Con ganas de que llegue la próxima

Resultado.

Se nos durmieron en el autobús.

Sección de senderismo. Club de montaña Pirineos.