El derecho a ir al monte

El pasado puente de la Inmaculada unos compañeros del Club se encontraron al ir a hacer esqui de travesía con la desagradable noticia de que aunque debe de serlo, en realidad, "el monte público puede no ser de todos"
Te contamos la historia.

Han sesgado el derecho de acceso al Monte Público en Cerler. Denúncialo, si solo discutes no se consigue nada.

El pasado puente de 4 días, muchas personas que acudieron a la Estación de Esquí de Cerler (Benasque-Huesca) con la intención de practicar el esquí de travesía en ellas, protegidos del riesgo 5 de aludes, se encontraron con problemas a la hora de acceder a las mismas. Tanto en la zona del Molino como del Ampriu, los trabajadores de la estación prohibían el paso sin forfait. El día 8 de diciembre de 2003, tres personas del Club de Montaña Pirineos en Zaragoza, se disponían a subir foqueando al pico del Gallinero. Una vez dejado el vehículo en el parking del Ampriu y a escasos metros sobrepasada la caseta donde venden los bonos de esquí, se encontraron con una valla de izquierda a derecha, que con una zona de entrada custodiada por personal de la estación, impedía el acceso a menos que hubieras pagado el forfait. A pesar de explicar la intención de no esquiar en pistas, sino de acceder a la zona de la derecha a través de un puente que quedaba dentro del recinto acotado, para foquear por fuera de las pistas, nos impidieron tajantemente el paso, argumentando que lo que queríamos era “esquiar gratis”, ¿?. Sin ánimo de hacer demasiado mal genio y arruinar el magnífico día que hacía, tras discutir un poco decidimos dar media vuelta y después del correspondiente rodeo subimos al pico del Gallinero por donde queríamos hacerlo inicialmente. Cuando bajamos nos dirigimos a la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en Benasque en la Carretera de Anciles, a denunciar lo ocurrido.

Somos conscientes de que ha habido mucha gente afectada por lo mismo y que otros tras discutir les han dejado pasar, pero la cuestión es que han vallado una zona de acceso al Monte Público a la cual no puedes entrar si no es pagando, a día de hoy 26 euros.

Desde aquí animamos a que todos los afectados o interesados en defender los derechos vulnerados, pongáis la correspondiente denuncia para que el Juzgado correspondiente dicte sentencia y así se regule de forma clara todo este tema. Algo muy parecido está ocurriendo en las estaciones de Madrid. Parece que las grandes empresas pueden vulnerar y despojar de los derechos fundamentales a los individuos sin que se haga nada.

Colabora, no ganas nada discutiendo y consiguiendo que te dejen pasar, es necesario realizar una denuncia por escrito en la Comandancia de la Guardia Civil, sino ahora es Cerler y mañana ..., quizás no podamos ni salir de casa (a menos que pagues lo que te digan). Todavía estás a tiempo de evitarlo, no hace falta que vayas a Benasque a denunciar, hazlo en tu localidad. Si al final te decides, mándanos una comunicación para poder agruparnos todos.