Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Cordillera Blanca parte1  (Leído 4087 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: Cordillera Blanca parte1
« en: 16 de Agosto de 2014, 11:40:57 am »
25 de junio al 4 de julio 2014

nada más llegar a Huaraz por la mañana nos ponemos a la faena de la aclimatación y salimos de excursión a ver las ruinas preincaicas de WilkaWain. también visitamos los baños termales de Monterrey.

templo de Wilkawain, siglo I A.C. foto: Manuel López

al día siguiente hacemos la típica excursión a la laguna Churup, estirando la subida hasta la laguna Churupita, a casi 4.700m de altitud.

laguna y nevado Churup, foto: Félix Escobar

después de un día de descanso salimos para la Quebrada Ishinca, nos acercaron en coche a Pashpa, donde se inicia la caminata de 3h para llegar al refugio Ishinca a 4380m que fue nuestra base para seis días. un par de burros nos ayudan con el equipaje.

Quebrada Ishinca, al fondo izquierda Tocllaraju 6.034m. foto: Javier García


Toclaraju 6.034m foto: Javier García


refugio Ishinca 4.385m. foto: Javier García

segundo día subimos el Urus Este, de 5.480m, facil, justo encima del refugio. solo hace falta usar crampones y piolet en la parte final.

cerca de la cima del Urus Este, de 5.480m. foto: Manolo López

tercer día hacemos la circular del Ishinca, 5.530m, este día es ya mas largo, pues hay que aproximar a la base de la montaña por un valle lateral. subimos por la arista Norte, atravesando un glaciar con grietas y cuevas de hielo, fácil. una pendiente final a 45º nos deja en la cima.

ruta al Ishinca 5.530m. foto: Javier García


última pendiente para el Ishinca. foto: Manuel López

completamos la vuelta bajando por la arista SurOeste, fácil excepto el destrepe de la cima, ciertamente delicado. este día acabamos bastante cansados pues es un recorrido largo, además los tres pasamos las agonías de los desajustes gástricos, pero nada importante.

bajada por la arista SurOeste. foto: Manuel López


Ranrapalca 6.162m, pedazo de montañón. foto: Javier García


observando Tocllaraju, próximo objetivo. foto: Manuel López

siguiente día hacemos descanso en el refugio, reponiendo fuerzas y asentando la aclimatación.

al próximo nos subimos al Campo Morrena a 5.100m para darle un tiento al Toclaraju. la tarde es soleada y no demasiado fría, me duele la cabeza y me tomo un ibuprofeno antes de ir a dormir, mis compañeros están bien, sólo Javier muestra algo de desconfianza hacia sus posibilidades, Manolo está animado.

Campo Alto a 5.100m. Tocllaraju justo encima. foto: Javier García


Tocllaraju 6.034m. la ruta va por la arista de la izquierda. foto: Félix Escobar

durante la noche se nubla e incluso nieva un poco. nos levantamos sobre la 1’30, el cielo ya está estrellado y procedemos a desayunar tranquilamente. comenzamos a andar a las 2’45h, encordados para entrar al glaciar, en este primer tramo muy tranquilo y que va subiendo poco a poco. la ruta de esta temporada va contorneando la montaña por el Oeste evitando una zona de enormes seracs que se muestran infranqueables y peligrosos, nosotros simplemente seguimos la huella de un grupo de cuatro alemanes con dos guías que nos preceden.

tras una zona un poco más empinada llegamos al primer punto “caliente”: una enorme grieta que se pasa por su sitio más estrecho (tres metros) gracias a una escalera cutre de madera que colocaron unos guías de Huaraz. hay que templar los nervios y pasarla a cuatro patas para que sufra menos, no se vaya a romper que la grieta es profunda de cojones.

más arriba llegamos al paso clave de la ruta, donde alcanzamos al grupo precedente que están terminando de franquearlo. se trata de una rimaya elevada sobre una grieta, la grieta tiene puente de hielo y no da demasiado miedo, pero la rimaya se eleva unos cuatro metros con leve desplome y luego continua sobre nieve helada hasta la arista NorOeste; un largo de 15metros. le doy de primero y confío en mis prácticas de escalada en hielo en las verticales cascadas de los Ecrins. gancheo el viperBD y lo mismo con mi viejo Cassin de estilo clásico. el hielo tira para atrás y me doy cuenta que así no paso. además el hielo es podrido y lleno de agujeros, no se puede poner un tornillo en condiciones así que voy asegurado únicamente de una estaca de nieve en el labio de la grieta. le pido a Manolo su flamante Quark de Petzl para complementar mi Víper y vuelvo a darle: ahora mejor, pero hay que resoplar al colgarse de brazos mientras balanceo los crampones de un lado a otro para equilibrar la progresión, recordemos; esto sucede a unos 5.600m de altitud. supero el paso, recupero la respiración, y continuo la pendiente helada ya más fácil a unos 65º hasta ganar la arista justo cuando el sol comienza a levantarse.

justo pasar el resalte de hielo. foto: Manuel López

triangulo dos estacas (nieve helada, no hay hielo duro) y comienzo a recuperar a mis compañeros, primero viene Javier que con las dragoneras bien pretas procede a colgarse del resalte, las fuerzas le fallan y cuelga de la cuerda, se repone y a la segunda supera el paso. Manolo después lo intenta y también prueba la reunión, las estacas aguantan. me pide que le devuelva su piolet pues con el mío de mango recto y sin dragonera no puede, le bajo su Quark por la cuerda y con este mejor material ya puede superar la desplomada rimaya. Tres jóvenes y fuertes suizos están pasando frío esperando abajo y ya les toca, su líder sube el paso sin despeinarse y nos alcanza en la reunión. el grupo guiado ya nos ha sacado una ventaja considerable.

ahora continua una arista espectacular y expuesta hacia la cara norte, será un tramo de unos 100m y a 40/45º, un resbalon aquí es fatal pues hay unas grietas enormes allá abajo así que seguimos al ensamble con Manolo en cabeza colocando las tres estacas que tenemos para progresar con algo de seguridad hasta una zona donde la arista se convierte en ancho lomo de nieve donde ya avanzamos con más tranquilidad. los jovenes suizos nos sobrepasan con facilidad.

arista expuesta. foto: Javier García


arista NorOeste de Tocllaraju. foto: Javier García

vamos subiendo poco a poco, de vez en cuando hay algún resalte más empinado y alguna grieta pequeña que hay que saltar, a Javier le falla el apoyo y cae un poquico sin novedad, solo un sustete y sale por sus medios, no obstante estabamos asegurados con una estaca.

la subida continua monotona en esta sección hasta llegar a la pared final; un desnivel de unos 150m que se va empinando progresivamente hasta los 55º. empezamos al ensamble y más arriba hacemos dos largos de 60m asegurados con estacas hasta llegar a la arista cimera. los grupos anteriores ya bajan en rápel. una corta cresta nevada nos acerca hasta la cima del Tocllaraju a 6030m. donde por fin nos juntamos y abrazamos satisfechos pero no hay tiempo que perder, las nubes de evolución de todos los días nos han alcanzado, son las las 12 del mediodía, y la bajada va ser muy larga…

dos rapeles para descender la rampa terminal, luego todo el tramo de lomo nevado con destrepes de nieve y pequeñas grietas para llegar donde la estrecha arista. aquí afortunadamente hay una estaca fijada para tirar un rapel y evitar ese expuesto lugar. el rápel es de 60m y resulta espectacular; primero baja por una pendiente nevada pero termina salvando una enorme rimaya con un volado alucinante.

rápel para evitar el tramo expuesto de arista. foto: Félix Escobar


tramo con rimaya desplomada que se pasa subiendo. foto: Félix Escobar

tras esto solo nos queda pasar la escalera sobre la grieta de nuevo y desandar todo el recorrido de glaciar, agotador.

uno de los empinados resaltes que pasamos de noche. foto: Javier García

llegamos sobre las 17.00 al Campo Morrena donde nuestro porteador Luciano nos espera pacientemente. desmontamos la tienda y le damos las cuerdas y resto de material y se baja volando el jodío sin linterna ni ostias de noche y nos deja todo en el refugio donde llegamos nosotros a las 21.30 muertecicos de cansancio. su encargado Juan nos espera con una sopica caliente…

al día siguiente tras dormir como lirones Luciano y sus burritos nos baja el equipaje y volvemos a Pashpa dejando la Quebrada Ishinca atrás después de seis intensos días donde el objetivo de asentar la aclimatación se ha conseguido, además de poder conseguir la cima del Tocllaraju que para mí ha sido mi mayor realización en montaña.

mientras preparo el reportaje final os dejo con el vídeo de estas primeras jornadas en la Cordillera Blanca:
http://vimeo.com/103410913