Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: La Alcazaba, Canuto Central Cara Norte  (Leído 11195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: La Alcazaba, Canuto Central Cara Norte
« en: 30 de Junio de 2022, 03:13:50 pm »
18 y 19 de mayo de 2022

ya me pedía el cuerpo una de alpinismo desde hace tiempo, mucho sin saborear el punzante placer del cansancio de horas, de un par de días, de actividad en la Alta Montaña. llegó la oportunidad el pasado mes de mayo cuando una buena previsión meteorológica me coincide con días de fiesta; Josu y Rafa se animan conmigo.


Alcazaba y Mulhacén desde la Vereda de La Estrella. foto: Félix Escobar

de nuevo en peregrinación Vereda de La Estrella para arriba, varias horas de aproximación con el mochilón listo para un par de noches en montaña


río Guarnón y al fondo Veleta. foto: Félix Escobar


Veleta en aumento. foto: Félix Escobar


remontando desde la zona de Cueva Secreta, río Valdeinfierno. foto: Félix Escobar


Majada del Palo, Alcazaba y Mulhacén. foto: Félix Escobar

tras descansar adecuadamente afrontamos de noche la aproximación a la Cara Norte de La Alcazaba, las primeras luces del día nos alcanzan flanqueando para buscar el acceso al Canuto Norte.


flanqueos bajo la Cara Norte. foto: Félix Escobar

como se puede apreciar en las imágenes, la montaña está cubierta por esa capa de arena que trajo la calima


ya en el Canuto Norte. foto: Josu Ortubay

la ruta es un larguísimo corredor de 45º generalmente


pendientes de 45º. foto: Félix Escobar

en esta ocasión presentaba dos dificultades concretas, en primer lugar un resalte helado que se escalaba muy bien, una delicia….


Rafa en el resalte helado. foto: Josu Ortubay

la segunda dificultad era un estrechamiento donde la nieve estaba hueca y lo más prudente era escalar por el costado.


resalte mixto: foto: Josu Ortubay


resalte mixto. foto: Rafa Granero

de ahí para arriba una larga pendiente de nieve con estrechamientos de menor dificultad que los anteriores


resalte fácil. foto: Félix Escobar

por fin alcanzamos la arista cimera


llegando a la arista cimera. foto: Félix Escobar


vista desde la arista. foto: Félix Escobar


llegada a la cumbre. foto: Félix Escobar


La Alcazaba, 3.364m. selfie: Félix Escobar

ahora toca proceder al descenso, por las laderas oeste que dan salida a la Laguna de La Mosca.


buscando la vía de descenso, frente al Mulhacén. foto: Félix Escobar

primer tramo es bastante empinado


bajada empinada por la cara oeste. foto: Félix Escobar

luego se hacen unos flanqueos expuestos hasta la vertical de la Laguna de La Mosca.


bajada hacia la Laguna de La Mosca. foto: Félix Escobar

después de pasar La Mosca y bajar las pendientes de sus «Chorreras» ya se puede decir que se acabaron las dificultades


bajada hacia la Majada del Palo. foto: Félix Escobar


dejando atrás las Chorreras de La Mosca. foto: Félix Escobar

decidimos descansar tranquilamente una noche más y deshacer la larga Vereda de La Estrella al día siguiente.


La Alcazaba desde la Vereda de La Estrella. selfie: Félix Escobar

pues nada, una nueva aventurilla por Sierra Nevada, muy cansados pero satisfechos de lo bien que salió todo.

muchas gracias a mis compañeros y amigos Rafa y Josu por hacerlo posible.


Alcazaba, Josu, Rafa y yo. selfie: Félix Escobar

aquí os dejo el vídeo de la actividad, a ver qué tal lo veis….
https://vimeo.com/721918861