Aneto por el portillón inferior

Ruta: por el portillón Inferior y glaciar del Aneto. Desnivel: 1264 m. Duración: 4 horas y 30 min. Dificultad: Media – Alta. Se requiere conocimiento de alta montaña en invierno.

No es el recorrido clásico de ascensión al Aneto, pero es el que menos dificultades ofrece, al ganarse altura de manera progresiva.

Dejamos del refugio de la Renclusa (2.140 m.) en dirección SW, en una trayectoria paralela a la Crencha d’es Portillons, y llegamos hasta la piedra de Marqués (2.500 m.). Desde allí, nos dirigimos hasta el este, ganando altura hasta el falso Portillón (2.651 m.). Remontamos por la vertiente oeste hasta un punto donde ésta se aplana. Este emplazamiento es el Portillón Inferior, que facilita el acceso al glaciar. Desde este punto, extremaremos las precauciones, sin descuidar la existencia de grietas si efectuamos el recorrido en una primavera avanzada. La pendiente hasta el Collado de Coronas (3.198 m.) es suave, pero monótona. Alcanzado el collado, la pendiente que nos lleva a la cima se empina fuertemente, y será necesario trazar un itinerario sinuoso que nos lleve hasta el Paso de Mahoma (3.400 m.). trás este paso nos situamos en la cima del Aneto (3.404 m.).


Fuente: Broch, M. y Martín. E.Excursiones con esquís por el Parque Posets-Maladeta. Prames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.