Sin productos en el carro
Expedicion al Ruwenzori de Joaquin Muñoz y Lorenzo Pueyo
Pensar en África puede lleva a arrastrar la imaginación por selvas, terrenos desérticos o tropicales y extensas sabanas. Nadie se imagina un panorama gélido y helado como el que corona las cumbres del Ruwenzori en Uganda. Por estos glaciares, los únicos existentes en todo el continente junto a los del Kilimanjaro y los del Monte Kenia, discurrirá la expedición alpina que iniciarán hoy los zaragozanos Joaquín Muñoz, de 52 años, y Lorenzo Pueyo, de 45 años. “Es un reto apasionante. Es la primera vez que se realiza una expedición aragonesa a este destino”, aclara Joaquín. Este alpinista explica que hasta hace tres años el Parque Natural se encontraba cerrado por múltiples problemas “con la guerrilla ugandesa”.
La cadena montañosa, que abarca una gran extensión entre la frontera de Uganda y la República del Congo, no destaca por su altitud extrema. “Lo cierto es que la cumbres no rondan los 5.000 metros y no son extremadamente altos. Pero el entorno es muy hostil y diferente a cualquier otro”. Una espesa vegetación y la incesante lluvia, obliga a llevar un equipo muy completo.
Por si eso no es suficiente, la climatología se endurece de forma radical cerca de cada una de las cumbres de los cuatro macizos que recorrerá la pareja de aragoneses. “Además del granizo y la nieve constante, por las referencias que nos han dado la última expedición catalana que estuvo en aquella zona, la densa niebla da muchos problemas”, aclara Muñoz.
El objetivo principal es hacer cumbre en todos los macizos del Ruwenzori. Los picos de Albert, Alexandra, Margherita (Macizo Stanley), el de Vittorio Emanuelle (Speke), el de Edward (Baker) y el de Stairs (Luigi Di Saviola) son las metas volantes que intentará coronar Joaquín y Lorenzo. Para ello han tenido que recaudar un buen presupuesto para costearse los gastos. “Por cada día que pasas en el Parque hay que pagar unas tasas lo que encarece mucho más la iniciativa”, subraya Joaquín. Sin embargo el apoyo de MultiCaja y de Zaragoza Deporte Municipal ha hecho que el peso económico sea mucho más asequible para ambos.
La aventura, más lejos de los objetivos meramente alpinistas, esconde muchos deseos personales. “Tengo intención de aprovechar para hacer un buen reportaje fotográfico”, aclara Muñoz. El recorrido que ellos intentan abordar se encuentra escoltado por un espacio vegetal que alberga más 70 especies de mamíferos y 180 de aves. “Lo que veremos es único y tiene mucha riqueza natural para otros estudios de varias ciencias”, explica.
Estos dos integrantes del club de Montaña Pirineos de Aragón culminarán tal viaje con una visita a las cataratas del Nilo, en Uganda. “Es otro paisaje de excepción y así podremos completar una expedición en la que no faltará nada”, aclara Joaquín. Pero eso será el final de la historia. Antes habrán tenido que conquistar el helado corazón del continente africano.
www.heraldo.es
Deja una respuesta