No products in the cart.
Crónica del Curso de Orientación en Montaña
Durante los días 13,14,16,17,23 y 24 del mes de noviembre de 2013, el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza, realizó el curso de orientación en montaña, dividido en tres partes, una teórica y dos de trabajo de campo.
El objetivo de esta formación era que los deportistas participantes adquiriesen una serie de conocimientos topográficos, de orientación natural, orientación con planos y brújula así como para los más interesados, el manejo del gps y los ordenadores.
El aforo nos sorprendió, ya que pensábamos que esta actividad sería minoritaria, esto implicó que después de haber hecho una estimación de medios, la compra de planos, documentación a entregar, etc., tuviéramos que volver a realizar las gestiones para poder cubrir la demanda de todos vosotros.
Los lugares elegidos para la actividad, fueron seleccionados por varias cuestiones, por la proximidad a nuestra ciudad, por cuestión económica, así de esta forma el precio de los cursos es más asequible para todos en estos momentos de dificultades económicas y las posibilidades de intendencia que nos ofrecían estos puntos.
Respecto a la meteorología de los dos fines de semana, ya sabéis que fue dura y adversa, pero los monitores estamos muy contentos de vuestra actitud y motivación para realizar todas las prácticas a pesar del aire, frío, agua, barro y alguna otra cosita.
También dar las gracias a Jesús Vallés una vez más y Javier Avellaned por facilitarnos sus refugios, donde pernoctamos y disfrutamos hasta de un campeonato de futbolín.
Como prácticas de campo, dividimos el curso en dos fines de semana, el primero con un objetivo claro que fue, manejo de brújula y plano, el segundo manejo del gps, orientación natural y algún contenido más sobre los ordenadores. La carga lectiva era muy amplia y su puesta en práctica también algo complicada, si bien poco a poco y paso tras paso pudimos impartir todos los contenidos y verificar la comprensión de los mismos, aunque cuando corregí las hojas de los alumnos, tuve que descifrar algunas grafías que todavía no se lo que pone, bueno que llegue a mirarlas con una lupa grande que tengo y nada de nada.
Destacar el buen ambiente, el aspecto social que vivimos, las compras en Illueca, el bar de Mayte en Illueca, el futbolín, el día de nieve y sol que pasamos en Acumuer, el aspecto benévolo que algunos tuvisteis dando de comer a un perro extraviado y la paliza de andar que le distéis hasta que decidió volvernos a abandonar, y para rematar la parrilla que nos comimos en Acumuer, todavía tengo un pequeño sabor entre los dientes a esas pancetas, longanizas, morcillas y me voy a callar porque no se puede decir todo lo que aquella noche aconteció entre manjares, vino y …………., bueno chicos que muy bien.
También quiero dar las gracias a Víctor Maestro y Francisco Mate como técnicos y colaboradores, por su entrega y dedicación a apoyar este proyecto que tenemos en el club y aguantar todas las vicisitudes que preparo cada vez que salimos al campo y que Dios les pagará con mucha familia, como decían nuestros antepasados.
Solo me queda deciros que os espero en la próxima y ánimo a todos, las montañas, los caminos, los senderos nos esperan.
Lorenzo Pueyo.
Nota: los que necesiten una certificación del curso como horas de formación para curriculum, ponerse en contacto en secretaria del club.
Deja una respuesta