Crónica: Cresta Perdiguero

Cresta integral del Perdiguero (vivaqueando). Actividad realizada del 17 al 19 de julio.

¡Y por fin llegó el fin de semana! Ese fin de semana en el que todos los astros se alinearon para que, por fin, pudiera apuntarme a mi primera salida con el club. Con una mezcla de nervios e ilusión, comenzaba la aventura.


Día 1. 17 de julio de 2026
Como punto de partida nos distribuimos en coches desde el hotel Norte en Villanueva de Gállego, con hora de salida las cuatro de la tarde.
20 aventurer@s con muchas ganas de disfrutar de nuestras montañas.
Tras un cómodo viaje, que nos sirvió a muchos para empezar a conocer con quién íbamos a compartir y disfrutar las siguientes 48 horas, llegamos al parking de Literola.
Dejamos ahí los coches, y comenzamos la ascensión hacia el Ibonet de Literola. Fueron algo menos de 5Km., y unos 900 metros de desnivel, qué mejor manera de ir calentando las piernas para la siguiente jornada. Disfrutamos del paisaje, pasamos por una cascada con una poza (apetecible para el baño, aunque no era el momento).
Nos costó en torno a 2 horas y media subir, por lo que llegamos ya cuando el sol se escondía. Esto hizo que nos tuviéramos que “buscar la vida” para encontrar el mejor sitio donde vivaquear, con esos últimos rayos de sol. No hubo tiempo para conversar, sólo para concretar que al día siguiente teníamos que estar preparados a las 7 de la mañana.
En mi caso, iba a ser la segunda vez que dormía al raso por lo que mi experiencia en elegir el sitio menos malo era casi nula. Menos mal que tuve a mi lado a Kamy (tremendo descubrimiento de persona) que me dijo, ven conmigo. Y así, se convirtió en mi compañera de habitación durante el fin de semana. Allí nos juntamos esa primera noche también con Sara, otro de mis descubrimientos del fin de semana. En la “habitación de al lado”, durmieron Luis y Casimiro. ¡Otras dos personas súper entrañables!
Y así… pasamos nuestra primera noche, todos desperdigados alrededor del ibonet. ¿Descansamos para coger fuerzas para el sábado? No mucho la verdad, las rachas de viento eran bastante fuertes, por lo que en general pasamos todos la noche regular. Pero no lo suficiente como para quitarnos las ganas de continuar con nuestra aventura.

Día 2. 18 de julio de 2026
A las 7 estábamos todos reunidos para comenzar la ascensión hacia la cresta de Perdiguero. Menos mal que pudimos aligerar las mochilas para llevar sólo lo imprescindible, y el resto de nuestras cosas se quedaron escondidas por el Ibonet.
Nos esperaba una ascensión de casi 8Km., con 930m. de desnivel.
Fueron unas 10 horas de excursión donde tuvimos la suerte de coronar los 7 picos de la cresta, en el siguiente orden:
• Hito Oriental Perdiguero 3.170m.
• Pico Perdiguero 3.222m
• Tuca Literola 3.095m.
• Hito Occidental Perdiguero 3.176m.
• Pico Royo 3.121m.
• Punta Literola 3.132m.
• Aguja Literola 3.028m.
El paisaje espectacular, la compañía inmejorable. Tuve la oportunidad de ir hablando con los aventurer@s, y conocer un poquito de cada uno de ell@s. Me encanta cuando te fundes en una aventura con gente que no conoces, y la montaña te une de una forma especial en la que hablas de la vida, te ayudan a subir o a bajar cuando las piedras se ponen en el camino, … compartes comida y agua si es necesario. Y vas sorteando los “obstáculos” que te brinda la montaña, juntos, formando un gran equipo. Como cuando estábamos a punto de llegar al Ibonet y de repente un gran nevero estaba en nuestro camino. ¿Solución? Unos pocos caminaron por encima del nevero (sí, los más expertos e intrépidos), y el resto fuimos por un pasadizo secreto entre la roca y la nieve. ¡Toda una aventura!
La guinda del pastel de esta increíble jornada para mí fue poder juntarnos para cenar y conversar tranquilamente, ya teníamos las habitaciones del hotel reservadas y no había que correr por buscar el mejor sitio donde vivaquear.
Y así, dimos fin a nuestra segunda jornada y pasamos la noche junto con nuestro compañero el viento, que nos dio algún momento de tregua, pero siguió dando un poquito de mal 😊 (eso no impidió disfrutar del increíble cielo lleno de estrellas).

Día 3. 19 de julio de 2026
Como era domingo y nos lo habíamos ganado, nuestro jefe – alias Alberto (ojalá todos fueran así de enrollados y buenas personas), nos dejó descansar un poco más y la hora de bajada era a las 8. Ahí puntuales estuvimos todos preparados para comenzar a bajar hacia el parking literola. Fuimos bastante ligeros y en poco menos de 2 horas ya estábamos.
¡A casa y a descansar! Pues… no 😊 por si quedaba algo de fuerzas, qué mejor broche final que hacer la ferrata Castellaso, una K3 desde el pueblo Sesué. Dejamos los coches en el Camping La Borda D’Arnaldet, y nos dirigimos a la aproximación de la ferrata. Está bien equipada con grapas gruesas, y algún punto en el que tienes que usar la roca directamente para progresar. En general bien, aunque yo la calificaría más de K3+ por lo menos en mi caso por el factor psicológico, ya que hay varios desplomes muy expuestos. Pero bueno, con ayuda de mis compañeros, sobre todo Víctor y Diego, junto con alguno de mis gritos de guerra conseguí completarla. En la cima, vistas espectaculares y unas cabras muy cariñosas.
Ahora sí, ya de vuelta en el camping tocaba brindar con una buena jarra fría de cerveza, para a continuación regresar a Zaragoza (no vaya a ser que algun@ se pierda el partido de fútbol 😉).
Para mí, fin de semana de 10. Me ha encantado esta primera experiencia con el Club de montaña y confío poder compartir muchas más aventuras.
Gracias a tod@s!


Narración: Marta Sancho
Fotos: Sección Alta Montaña, Club de Montaña Pirineos de Zaragoza