Sin productos en el carro
Crónica de la promocional de Alta Montaña al Moncayo Navideño
Sábado 20 de diciembre 2025
Arduos fueron los preparativos previos pues no queríamos que nadie se quedara fuera.
El grupo de WhatsApp creado para la ocasión, echaba fuego los días previos: coches por aquí, horarios por allá, material obligatorio, los avisos de vientos y frío… Todo bajo la atenta mirada de los Monitores.
Y llegó el día de la actividad. Madrugón para todos y todas y café en Borja, primer punto de encuentro para todos los miembros de la actividad.
Desde allí, rumbo al parking de la Fuente de los Frailes, punto de partida y final de la ruta.
Últimas consignas antes de arrancar poniendo poco a poco nuestros corazones y piernas en marcha. La ruta ya estaba marcada: subir por el Circo de San Miguel y volver por el Collado de Castilla. La suerte estaba echada y a bien ritmo, vamos ascendiendo. Pasamos por el Santuario sin prisa pero sin pausa.




La mañana se va cerrando mientras ascendemos. Por momentos perdemos de vista nuestros objetivos más inmediatos y así nos plantamos en la base del circo donde la escasa nieve gana un poco de espesor.
Empezamos a ascender. Primeros metros buscando la mejor ruta hasta que la nieve nos obliga a ponernos crampones y piolet. Momentos de bromas para descansar y comer algo.
Seguimos camino pasando por hermosas formaciones, típicas en el Moncayo, de nieve helada colgando de las rocas. Un buen momento para realizar unas bonitas fotos.
Y casi sin darnos cuenta, llegamos a la zona somital. El fuerte viento, que hasta entonces casi no nos había molestado, sopla de verdad. Rachas poderosas que nos hacen bajar la vista y abrigarnos.


Y por fin, CIMA CONSEGUIDA. El frío es intenso. La sensación térmica rodará los -17 grados. Un frío que se clava en las caras, manos y cuerpos de todos y todas pero que no logra que saquemos unas botellas de champán y brindemos por una preciosa ascensión y una FELIZ NAVIDAD 🎄.
Fotos y más fotos y descenso hacia el collado de Castilla donde el viento sigue soplando pero perdiendo fuerza liberando un poco la tensión del descenso.
Y paso a paso. Conversación a conversación y risas a risas, aparecemos de nuevo en el parking donde nos aguardan los vehículos.
Detrás quedan los cerca de 12 km recorridos y los más de 1.000 metros de desnivel, a parte de una increíble jornada de montaña de la mano de nuestro Club.
Gracias a todos los montañeros y montañeras que ese día compartieron su fuerza con el grupo.
Feliz Navidad.


Narración: Pepe Barbany, Monitor Alta Montaña
Fotos: Sección Alta Montaña Club de Montaña Pirineos

