Aire Libre
Engloba todas aquellas actividades que por su naturaleza no están contempladas en las demás secciones, como respuesta a una demanda más cultural y lúdica que deportiva, por supuesto, sin olvidar ésta última.
Engloba todas aquellas actividades que por su naturaleza no están contempladas en las demás secciones, como respuesta a una demanda más cultural y lúdica que deportiva, por supuesto, sin olvidar ésta última.
La alta montaña tiene su protagonismo en esta sección, tanto en ambiente invernal como estival: picos, crestas, neveros, corredores de nieve, etc son nuestra cancha de juego, peligrosa pero atractiva.
El Descenso de barrancos se ha convertido en una actividad con gran auge y al margen de que se lo pueda presentar como una práctica lúdica y fácil, es tan atractivo como arriesgada y que necesita de la aplicación adecuado de las técnicas de progresión -empleo de cuerda- y el medio en que se desarrolla con caudal de agua variable hacen imprescindible una formación específica y una correcta planificación del descenso para una práctica deportiva de manera segura y eficaz.
El barranquismo no es, ni solo ni mucho menos, la imagen de actividad de ocio y aventura que exclusiva y permanentemente difunden los medios de comunicación, muy al contrario, desde el deporte organizado y didáctico se entiende la actividad y se transmite un mensaje mucho más respetuoso, conciliador e integrador.
Se practica el ciclismo de carretera, acudiendo a alguna competición popular, pero es más mayoritario el de BTT, organizándose periódicamente salidas por la provincia de Zaragoza.
El BMX es un deporte de aire libre que se realiza con una bicicleta, practicándose en circuitos de tierra especialmente diseñados al efecto. Se trata de pistas que tienen entre 300m y 400m de longitud, con distintas rectas y curvas y con una salida y meta diferentes.
La primera experiencia organizativa de una carrera por montaña fue en el año 2000, cuando creamos junto con la FAM el primer campeonato de Aragón de Skyrace en Benasque. Actualmente no organizamos carreras, pero sí disponemos de un grupo que participan en ellas y coordinan salidas y entrenamientos.
Se encarga de asistir y dirigir la atención médica en las actividades organizadas por el club, así como de impartir cursillos de primeros auxilios. También mantiene un completo botiquín para su utlización en esas actividades.
La escalada es una práctica deportiva que consiste en recorrer paredes verticales, extraplomos, techos, chimeneas u otros accidentes bien sean naturales o artificiales
La espeleología es un deporte-ciencia que nos descubre las maravillas del subsuelo. Aparte de los grandes retos deportivos que nos aguardan bajo tierra son muchas las facetas que pueden despertar nuestra ansia de conocimiento: geología, biología, hidrología, etc
El esquí nórdico también es una disciplina muy practicada en el club. Se realiza un cursillo de un fin de semana.
Esta es una de las secciones más potentes y activas, comenzando sus actividades con las primeras nieves del otoño y apurando la temporada hasta junio. Tanto por la calidad como por la calidad de sus esquiadores, es uno de los grupos más prestigiosos de España. Compagina las actividades de más alto nivel con las de promoción, no siendo difícil integrarse en la misma.
Con el objetivo de inculcar a los más pequeños los valores del montañismo y de la naturaleza, pero sobre todo para que toda la familia pueda disfrutar de los mismos, se ha potenciado esta sección, bajo la que se organizan salidas de dificultad y exigencia física muy bajas, pero no por ellos menos interesantes.
Las vías ferratas son itinerarios de escalada equipados con elementos para ayudar a la progresión (escaleras, clavijas, cadenas, puentes, etc.) y para incrementar la seguridad (cables)
La sección de Naturaleza nace para consolidar una demanda que venía siendo tratada ocasionalmente en otras actividades. Como su nombre indica, pretende enfocar algunas salidas de modo que se divulguen y realcen los valores naturales. A diferencia de las otras excursiones, los requerimientos físicos o técnicos seran mucho menores y siempre acompañará un entendido que, además de guiar la ruta, irá explicando aquellos aspectos interesantes que a menudo pasan desapercibidos al profano.
El deporte de orientación es una práctica deportiva que combina esfuerzo físico e intelectual en plena naturaleza. El fundamento del deporte de orientación está en la lectura y comprensión del plano
Es la más básica de todas las secciones, los cimientos sobre las que a menudo se edifican los demás. Su campo de actuación no solo comprende el recorrido de senderos, sino toda una concepción integral del excursionismo, en el que no faltan las salidas a las más altas cimas pirenaicas.