Orientación

Qué es

El deporte de orientación es una práctica deportiva que combina esfuerzo físico e intelectual en plena naturaleza. El fundamento del deporte de orientación está en la lectura y comprensión del plano (qué es la representación a escala de la realidad, tanto del relieve como de los elementos naturales y artificiales relevantes).

Con la información contenida en el plano y la ayuda puntual de una brújula deben encontrarse unos lugares previamentes señalados en el mismo. En dicho lugar se habrá colocado una baliza con un número (código) y una o varias pinzas. El corredor deberá acreditar el paso por los lugares señalizados marcando en una tarjeta de control las señales de esas pinzas.

El objeto del deporte de orientación es completar el recorrido planteado por el organizador en el menor tiempo posible. La necesidad de leer y entender el mapa para poder encontrar los lugares señalados exige al participante un importante esfuerzo intelectual (sin lectura no hay deporte) y el control de tiempos al final de la prueba estimula el esfuerzo físico en busca de un mejor resultado. El deporte de orientación se puede resumir en pensar y correr.

Dirigido a

No existen unos especiales requisitos para la práctica de est deporte. Dependiendo de la condición física puede practicarse andando o corriendo. Los conocimientos necesarios de orientación no son complejos y puedas adquirirlos si participas en las actividades que organiza la sección.

Actividades

Esta sección participa asiduamente en las competiciones de orientación tanto aragonesas como de la liga nacional, tanto en la modalidad de BTT como en la de a pie, siendo esta última la más practicada.

Entre las actividades programadas habitualmente cabe mencionar los cursillos, los entrenamientos oficiales y la organización de una prueba valedera para la Liga Aragonesa de Orientación.

Federación Aragonesa de Orientación (FARO)

El Club de Montaña Pirineos es miembro fundador de la Federación Aragonesa de Orientación (FARO). Nuestros socios tienen, por tanto, derecho a federarse y obtener la licencia FARO.

Sus beneficios son:

• Descuento en todas las pruebas deportivas organizadas por clubes adheridos a la FARO (2€/prueba de liga). En pruebas fuera de las ligas, el descuento podrá ser mayor.
  • Seguro de accidentes deportivos (en competiciones y entrenamientos).
  • Descuentos en Cursos, Jornadas y Seminarios organizados por la FARO.
  • Ventajas especiales en las empresas colaboradoras y patrocinadoras (ver WEB).
  • Equipación FARO (participantes en Cº de España de Pie y Bici).
  • Equipos técnicos que te asesoran en tu deporte (E.A.T.O.).
  • Participación en la contribución a cuidar nuestro entorno mediante ACCIONES MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES (Carta Verde del Deporte Español).

Para federarse es obligatorio pertenecer a un club miembro de la FARO. Una vez cumplido ese requisito, la tramitación puede ser realizada por el interesado a través de la página orientaragon.com, donde también encontrará información práctica y diversas utilidades como por ejemplo: descarga de cartografía, inscripción en carreras, consultas de calendario, clasificaciones...

Hay un grupo de socios que acudimos asiduamente a las carreras de orientación. Quienes deseen contactar con nosotros y/O conseguir más información pueden dirigirse al vocal de la sección (Francisco maté), a Manuel López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a Marisa Hernández (el el bar del club).

Las carreras de orientación más frecuentes son O-Pie, O-BM (BTT) y Parques. Se hacen tambien quedadas los jueves por la tarde en diversos parques de Zaragoza. Son una buena opción para iniciarse, no requieren inscripción previa ni estar federado.

Francisco Maté Naya (vocal)