Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Travesía de los Infiernos

Travesía que constará de dos días en los que se alcanzará la cima de varios tresmiles
Se partirá desde el Balneario de Panticosa. En la primera jornada se ascenderá a la aguja de Pondiellos y se pernoctará en los ibones de Pondiellos, en un recorrido aproximado de 7km y 1475m de desnivel y 450m negativos. En la segunda jornada se subirán los 3 Infiernos y se volverá al Balneario, en un recorrido aproximado de 7,5km y 625m positivos y 1650m
negativos.

Nuestro punto de partida es el parking donde está situado el Balneario, donde dejaremos los coches, y si está abierto el refugio de Casa de Piedra (1630m), nos tomaremos un café. Cargaremos equipo, y de ahí nos iremos hacia el pinar de la Cascada de Argualas, pasaremos junto a la Fuente de La Laguna, y desde ahí comenzaremos a subir por un zigzagueante sendero hasta alcanzar la Mallata Baja (1870m). Llegaremos así a una explanada donde podríamos ir a los ibones de Ordicuso si escogiéramos el camino de la izquierda, o en dirección al Garmo Negro si lo hacemos a la derecha, que es por donde irá nuestro camino. Mirando a nuestras espaldas, habremos podido ver el zigzagueante camino que nos llevaría hasta los ibones de Brazato, el pico Foratulas, el Baciás, o los Dientes de Batanes. Hacia adelante Algas y Argualas, el Garmo permanece escondido. Seguiremos ascendiendo, y pronto dejaremos atrás los árboles, y comenzaremos a pasar algún riachuelo (si no está seco), y los senderos poco a poco, irán pasando de ser de tierra a ser de roca, hasta llegar a la Mallata Alta (2180m). Es probable que debido al año tan seco que llevamos, no encontremos agua en el recorrido hasta llegar a los ibones, por lo que es aconsejable portear el agua suficiente que cada persona considere necesitar hasta la llegada a los ibones por la tarde. A partir de aquí, desde donde nos irán saliendo caminos, a la izquierda para ir hacia el Garmo Negro, o a la derecha para ir a los ibones de Arnales, nosotros seguiremos hacia el Norte dirección al collado de Pondiellos (2812m), donde cada vez, las piedras se irán haciendo más grandes hasta convertirse en bloques en alguna parte del recorrido.Desde el collado, tendremos a nuestra derecha el pico Pondiellos (2917m), y una senda que nos llevaría al collado Saretas, desde donde se podría ascender al polémico pico Arnales (2996m, 3001m o 3006m) y a la aguja de Arnales (3034m), pero nuestro destino estará a la izquierda, para alcanzar la aguja de Pondiellos (3011m). Es importante, que las personas que quieran ascender a la aguja, se sientan cómodas en terrenos con trepadas, ya que vamos a encontrarnos con pasos de grado II. Así, que dejaremos el peso en el collado, nos pondremos el equipo de seguridad y comenzaremos la ascensión. Remontaremos una pedriza que nos permite acceder al corredor oblícuo e inestable que nos permite progresar hacia la izquierda en dirección cumbre, sorteando un espolón, cuando el terreno lo permita, enlazaremos con la aguda cresta que desemboca en la cima de la Aguja de Pondiellos. Desde aqui, vistas impresionantes en 360º de muchos 3000s conocidos y otros montes menores. Todos los de la zona de Panticosa cara a cara, Monte Perdido, Vignemalle, Balaitús, Midi, Mesa 3 Reyes, Bisaurín, Collarada... Vistas parecidas a las que tendremos desde lo alto de los Infiernos. Tras recrearnos, bajaremos con cuidado por el mismo camino de ascenso hasta el collado, recogeremos nuestras cosas, y nos dirigiremos hacia los ibonesde Pondiellos (2735m). Tras poco más de 1km llegaremos a nuestro destino, donde plantaremos nuestro campamento, disfrutaremos de un precioso atardecer con el Midi de fondo, y pasaremos la noche bajo las estrellas, ya que tendremos casi luna nueva.Al día siguiente, tras desayunar, y dejar bajadas las tiendas, comenzaremos la ascensión a los Infiernos. Llevaremos una pequeña mochila de ataque con lo imprescindible, y en aproximadamente 1 hora, alcanzaremos la primera cima. Antes de llegar, desde el collado Blanco (2930m) el terreno se volverá también más exigente, y volveremos a tener algún paso de grado II, por lo que se requerirá de habilidades en terrenos de trepada. Desde la cima del Infierno Occidental (3073m), pasaremos por la marmolera hasta el Infierno Central (3083m), y de ahí al Infierno Oriental (3076m). Realizando la vuelta deshaciendo nuestros pasos. Disfrutaremos de las vistas desde todas las cimas, y antes de bajar hasta el campamento, tomaremos un tentempié. Una vez en el campamento, nos dispondremos a recoger todo y cargar con las mochilas para iniciar el camino de regreso, que nos llevará de nuevo hasta el collado de Pondiellos, y desde ahí regresaremos por el mismo itinerario que realizamos el primer día.

Nivel de dificultad: Hasta grado III
Desnivel primer día: 1475md+ / 450md-
Desnivel segundo día: 625md+ / 1650md-

Material obligatorio:
  • Casco
  • Agua
  • Mochila
  • Móvil
  • Manta de emergencia
  • Comida de ataque y cena para la actividad
  • Desayuno y comida para la actividad del domingo
  • Frontal con pilas de repuesto