TOUSSE DE MONTARQUE (2.889 m.)

• Ascensión al Tousse de Montarque desde el Portillón.
  • 5 h. 45m.
  • 1.759 m. desnivel
  • Aconsejable dormir en el refugio de Espingo o en el del Portillón.
  • Esta cima de pequeña importancia se realiza normalmente de camino al Seil de la Baque.

Desde las Granges de Astau se toma el camino del lago de Ôo (1.504 m.); una vez en la presa donde se encuentra el albergue secontinua el sendero por la izquierda a la vista de la impresionante cascada hasta alcanzar el refugio de Espingo (1.950 m.) en dos horas y media desde el aparcamiento.

Se continua hacia el fondo del valle pasando por la derecha del lago de Saussat. Tras cruzar el puente sobre el barranco el camino empedrado tira a la izquierda para acometer la fuerte subida al refugio del Portillón o refugio Jean Arlaud en una sucesión de zetas. Se llega al refugio en dos horas desde Espingo.

Justo antes de llegar al refugio se toma un sendero a la derecha que pasando por los ibones pequeños del portillón asciende por la divisoria hacia la Tousse de Montarque. Se llega sin dificultad a la llana y extensa cima en 1h. 15m. desde la que hay una gran panorámica de Perdiguero, Seil de la Baque, Gourgs Blancs, Spijoules, Lezat, Quayrat, etc.