• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica ascensión a Cotiella

La sección de senderismo del Club Pirineos tenía programada para el fin de semana del 2 y 3 de Septiembre la ascensión al Cotiella.

La ruta elegida era la que discurre por Armeña. Para ello nos dirigimos en coches hasta Barbaruens, para luego por pista ir progresando hasta un punto donde tuvimos que dejar los coches y continuar andando ya con todo el material y el saco y esterilla, lo que más cuesta siempre cargar. Recorriendo el barranco de Bilsé llegamos al Ibon de Armeña, Ibon que no había tenido todavía el gusto de conocer y que me gustó bastante. Poco después alcanzamos el Refugio de Armeña donde pasamos la noche. Parte del grupo decidió dormir en el interior, aunque no estaba vació y hubo que compartir el Refugio con otras personas que venían de Cotiella y otra parte hizo vivac en los alrededores. El Refugio cuenta con dos plantas, una principal, donde hay una mesa grande para poder comer muchas personas, aparte de una encimera y chimenea; y otra superior a la que se accede por una escalera bastante larga. Recomendable no llevar la mochila puesta cuando se sube a esta planta superior. En la planta superior hay unos 10 colchones sobre los que echamos las esterillas y sacos.

Junto al refugio y bajando unos metros hay una fuente de agua donde podemos rellenar las botellas, camel, etc. (Fuen de Riancés). Es agua buena y muy fresca, con lo que no hay que ir cargado de agua desde abajo, basta con llevar la necesaria para llegar al refugio. A la vuelta de la cima las rellenamos para recuperarnos.

Tras la cena y algún pequeño chupito que nos animó el espíritu. Nos fuimos todos a dormir, porque había que estar preparados a las 6:30 de la mañana.

Suena el despertador, afortunadamente, hemos podido dormir medianamente bien. Desayunamos algo y comenzamos la jornada de montaña.

La primera parte de la ascensión no tiene dificultad alguna, ir superando desnivel siguiendo un camino, hasta que llegamos a una pequeña trepada, hay mínimo 2 zonas por las que se puede superar este tramo, habiendo presas de manos y pies suficientes, y no se puede hablar de trepar, más bien de caminar pero siendo recomendable a veces apoyar manos puesto que la inclinación es importante. Estaríamos hablando de un Paso I. en esta parte había que tener cuidado con no hacer caer piedras a los que estaban subiendo por detrás.

Una vez superado este punto alcanzamos el Collado, desde el que podemos contemplar, tanto Cotielleta, afilada y esbelta, como Yali a un lado y Reduno al otro. Pero nuestro objetivo se encuentra en la otra dirección. Hacemos parada para recuperar un poco, comiendo y bebiendo y afrontamos la aproximación a la cumbre, haciendo una media ladera siguiendo el camino, y teniendo que hacer alguna parte del sendero poniendo manos para salvar pequeños resaltes de roca pero simplemente era apoyar pie y mano para continuar andando. En esta parte del camino había algo de exposición a nuestra izquierda, pero carente de dificultad.

Y alcanzamos el collado que nos dará acceso a la cima. Posiblemente la peor parte de la ascensión es la última pala antes de la cima. El Collado de Cotiella, situado a 2.664 metros de altitud aproximadamente, nos separa de la cima 236 metros de pala que había que subir como buenamente podíamos teniendo en cuenta el cansancio acumulado. Que, es mucho menor que si se subiera por otras vertientes como la que va por el Ibon de Plan. Así que con paciencia vamos subiendo y subiendo, hasta que alcanzamos la cima de Cotiella.

Un mirador del pirineo de primer orden, lástima que el cielo no estaba completamente despejado, pero aun así, pudimos contemplar los principales macizos del Pirineo, el Aneto, protagonista por encima de todos, Posets-Espadas, Perdiguero, Sierra Ferrera, en fin, un sinfín de montañas para deleite la vista de este grupo que hicimos cumbre en esta grandísima montaña.

1 ibon de armeña

Ibon de Armeña

2 grupo disfrutando

El grupo disfrutando del Ibon de Armeña y tomando algunas fotos.

3  vista refugio armeña

Ya se ve cerca el Refugio de Armeña

3   vista refugio armeña 

Salida ref armeña

Salida del Refugio de Armeña a primeras horas del domingo.

5 primeros pasos 

Primeros pasos de la jornada, al fondo se ve el macizo de Cotiella

 6 cotiella vista collado

6  cotiella vista collado

Cotiella, con el collado al que nos dirigimos en el medio.

7 alcanzando collado 

7  alcanzando collado

Últimos metros antes de alcanzar el collado.

8 apoyo manos 

8  apoyo manos

8   apoyo manos

8    apoyo manos

Antes de llegar a la parte de la trepada, el camino tenía suficiente inclinación como para apoyarnos un poco con las manos, pero poco más.

8    apoyo manos  

8    apoyo manos

9 cotielleta

Imagen de Cotielleta, justo antes de alcanzar el collado.

10 Vista hacia cotielleta 

Vistas hacia Cotiella una vez alcanzado el collado. Continuaremos rectos para luego bordear la ladera y atacar la cima desde el collado que queda a la izquierda.

 11 grupo sonriendo

Foto del grupo sonriendo esperando la parte final de la ascensión.

12 pala final 

Imagen de la pala final antes de hacer cima. Se hizo un pelín larga, pero paso a paso se fue superando por todo el grupo.

13 grupo cima 

El grupo en la cima.

14 placa turbon dsd cima 

14 turbon dsd cima

El Turbón desde la cima.

15 pena montanesa 

Peña Montañesa y el resto de la Sierra Ferrera.

Merece destacar el buen ambiente que hubo todo el fin de semana, el ambiente entre el grupo fue muy bueno, compartiendo vivencias en montañas de unos y otros. Y lo bien organizada que estuvo la actividad, con los/las responsables de la actividad pendientes de que todo fuera bien. Y así, fue. Un gran día de montaña de la buena. De esos que crean afición.