¿Qué GPS comprar para montaña, esqui y btt?

globo_gps.jpgCon este artículo iniciamos una nueva sección dedicada al apasionante pero también complejo mundo del GPS. Si claro, me estoy refiriendo a un gps que tenga utilidad en actividades al aire libre y no a los más estandares y sencillos de manjo gps para coche.

gps_tipos.jpg

¿Qué tipo de GPS?

Empezaremos el tema caracterizando los tres tipos de gps entre los que podríamos elegir:

• GPS o navegador para coche. Es la opcion que claramente se descarta porque son de aplicación específica para seguir rutas de carretera o camino, además necesitan estar conectados a una fuente de alimentación externa.
  • PDA con gps. Es la tentación en la que a veces se puede caer pues su precio y su carácter polivalente los hace interesantes; de hecho pueden funcionar con aplicaciones de gps topográfico al admitir todo tipo de software compatible. Inconveniente: no tienen autonomía. Estos aparatos no están pensando para estar continuamente funcionando con su alimentación interna.
  • GPS tipo outdoor. Es lo que llamaríamos un gps para campo. Presenta importantes ventajas para su uso en montaña, esquí o btt como son peso reducido, tamaño compacto y elevada autonomía. Este es el equipo ideal si lo quieres llevar para hacer una ruta a pie, en bicicleta o con esquís.

¿Qué marca de GPS?

Una vez que ya nos hemos posicionados en cuanto al tipo lo normal en cualquier aparato tecnológico sería definir las prestaciones, sin embargo en este caso deberíamos elegir primero la marca ya que solamente hay dos principales: Garmin y Magellan.

Por el momento casi todos los usuarios se están decantando en el mercado español por Garmin por la facilidad para conseguir mapas topográficos detallados tanto elaborados por el fabricante como hechos por particulares a partir de bases cartográficas. También nos va a ser más sencillo encontrar documentación, software y otros recursos para esta marca a través de la web que para Magellan.

Sin duda Garmin.

¿Qué modelo de GPS?

Aquí empiezan a enfrentarse las prestaciones con el precio como es lógico. La primera decisión a tomar es si queremos una unidad con mapas o sin ellos. Esta decisión hasta hace un tiempo se decantaba habitualmente por la opción de sin mapa, es decir, un gps que gestiona rutas, puntos marcados y nuestra posición pero que no contiene información ni cartográfica ni  topográfica. El motivo no era otro que el precio. En ese momento solo los equipos más sencillos son sin mapa por lo que solo nos lo plantearemos en caso de que nuestro presupuesto sea muy limitado, e incluso en ese caso quizás sea mejor esperar a que bajen de precio a medida que salgan nuevos modelos.

La segunda decisión una vez que hayamos optado por un modelo con mapa va a ser la memoria pues de ella dependerá las posibilidades en cuanto a almacenar bases cartograficas de diferentes zonas y para diferentes usos. Hay dos tipos: los que sólo llevan memoria interna limitada, generalmente 24 mb, y los que admiten tarjetas de memoria tipo SD. Obviamente si tenemos en cuenta que se puede encontrar una tarjeta micro SD de 2 GB por menos de 40 € no deberíamos de renunciar a tener 80 veces más de espacio pues es dificil manejarse tan solo con los mapas que caben en 24 mb (el valle de benasque ocupa ya 3 mb). Sin embargo esta ya es una opcion más personal pues con esa memoria es suficiente para tener las zonas habituales o las que se vayan a cubrir en un fin de semana.

Otro aspecto a tener en cuenta es si la pantalla de visualización es en color o en escala de grises. En este caso el color incrementa notablemente la usabilidad de los mapas por lo que sólo deberíamos considerar los grises para gps sin mapas.

Asi finalmente tenemos que seleccionaremos un garmin con mapas y pantalla color. Los modelos más habituales son los del cuadro:

GPSMAP® 60Cx
Barometro altimetro
Admite POI's personalizados
no

Como podemos ver las diferencias principales entre estos modelos están en la tarjeta de memoria. La gama GPSMap tiene una mayor pantalla pero es más voluminioso, pesado y caro. Los modelos Vista y Summit incorporan brujula y altimetro electrónico. Los modelos HCX llevan un chip de alta sensibilidad por lo que tienen una muy buena recepcion de satelites en bosques y espacio cerrados pese a no llevar antena externa. En cuanto a los precios tened en cuenta que son USA oficiales de enero de 2008.

Como consejo personal es que si podeis opteis por el modelo más alto de la gama etrex, el Etrex Vista HCX.

¿Donde comprar?

Llegados a este punto es cuando surge la grand duda ¿en europa o en usa? . En este momento la fortaleza del euro y el que en el mercado americano este tipo de aparatos sean más habituales hacen que la diferencia sea importantisima. Solo tendréis que añadir al precio de la compra los gastos de aduana que estan sobre el 15-20% del valor, pues se acaba pagando en casi todos los casos. Recordad que pese a que estos GPS llevan el mapa base USA eso no significa un problema pues los mapas bases son poco utiles y una vez que cargas mapas europeos o españoles funcionará sin probemas.

Si decidis comprar en europa las diferencias entre paises no son importantes como merecen salir de España.

Si quieres saber mas...

Si te queda alguna duda o quieres aportar tu opinion te invitamos a abrir tema en alguno de los foros especificos para los aficionados al GPS que hemos creado en la web del club pirineos.