Barrancos

Qué es

El descenso de barrancos es una disciplina deportiva enmarcada en el amplio abanico del montañismo. Su práctica en un entorno natural frágil y singular (gorgas y cañones), el frecuente empleo de la cuerda en la progresión y la existencia de un caudal de agua (permanente o esporádico), hacen necesaria una formación específica y continuada para poder disfrutar con seguridad de esta actividad.
Así que si estas interesado en practicar el barranquismo, desde esta sección te invitamos a conocer nuevas técnicas, nuevos lugares y nuevas personas.

Dirigido a

Cualquiera que tenga ilusión y espíritu deportivo. Tan sólo se requiere estar federado. Las técnicas específicas puedes aprenderlas en nuestras actividades de formación.

SALIDAS MENSUALES
Existen salidas mensuales programadas de marzo a noviembre. Ese calendario puede ser modificado por razones de climatología o por común acuerdo de sus participantes. Por ello, es importante que preguntes con suficiente antelación por aquellas que te interesen.

CURSOS
Se programan anualmente un curso de iniciación, así como cursos técnicos o específicos de formación, según demanda o necesidades (conocimiento del medio, maniobras de cuerda, autorrescate, aguas vivas,...). Si estás interesado en recibir información detallada de los mismos, ponte en contacto con nosotros.

VIAJES
Esta es la parte "aventurera" de la sección. Si tienes ideas para descender barrancos en lugares exóticos, raros o lejanos, podemos programar juntos la "expedición". En los últimos años, hemos visitado Mallorca, el Canigó o los Alpes Marítimos. Y ya estamos hemos pensado en visitar otras montañas e islas del mundo.

ARCHIVO Y BIBLIOTECA
Tenemos una carpeta de reseñas y una sección de libros. Te invitamos a que nos ayudes a completarla con todas las sugerencias que se te ocurran.

COMITÉ DE BARRANCOS DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO
La FAM ha sido la primera federación española de montaña que ha creado un comité de barrancos. Lleva funcionando desde 1993 y tiene varias líneas de trabajo: Formación de monitores, Comisión Permanente de Reequipamientos en Barrancos, confección de un Fichero de Barrancos, edición de un boletín de comunicación propio (O Saltadero) y establecimiento de contactos a nivel nacional e internacional. Su responsable es Enrique Salamero Pelay. Desde el Club Montaña Pirineos intentamos colaborar con los demás clubes de montaña aragoneses en todas estas líneas de trabajo.

Equipo necesario

Se especifica en cada una de las actividades programadas.
El material personal consiste en traje completo de neopreno (salvo para aquello barrancos secos), arnés con descensor y mosquetón de seguridad, cabo de anclaje doble, casco, mochila y bidón estanco.
El material colectivo (cuerdas, material de instalación, etc...) suele ser aportado por los responsables de las salidas. De todas formas, si te falta material no te preocupes, intentaremos proporcionártelo.

Fernando Lampre Vitaller
Además de por teléfono, correo o fax en el club puedes ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.