BMX

El BMX es un deporte de aire libre que se realiza con una bicicleta, practicándose en circuitos de tierra especialmente diseñados al efecto. Se trata de pistas que tienen entre 300m y 400m de longitud, con distintas rectas y curvas y con una salida y meta diferentes.

Breve historia

11154625 854899704582559 2688210351811460496 oEl BMX (Bicycle Moto Cross) surge a principios de los años 70 en California (Estados Unidos) al tratar de imitar los jóvenes a sus ídolos del motocross, dando así a sus bicicletas una utilidad totalmente diferente a lo que proponían los fabricantes. Aprovechando irregularidades del terreno en descampados, zonas en construcción, etc... va evolucionando una nueva modalidad. Saltos, derrapes, maniobras violentas suponen un reto para los fabricantes que han de diseñar una máquina acorde a este deporte que va cogiendo auge día a día. Pronto se estructuró como deporte de competición y surgieron federaciones.

En los 80 cruza el Atlántico para expandirse por toda Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo y desarrollarlo (aún siguen siendo las primeras potencias de Europa).

España no queda ajena a esta revolución deportiva, y consigue albergar los Campeonatos del Mundo de 1990 en Aranda de Duero (Burgos).

Como cualquier otro deporte consolidado, existen pruebas a distintos niveles que van desde campeonatos locales hasta el Campeonato del Mundo y desde 2008, el BMX fue incluido como Deporte Olímpico.

En la actualidad el BMX se practica en 42 países de los cinco continentes, siendo un deporte reconocido y englobado como una disciplina más de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dependiendo en nuestro país de la Real Federación Española de Ciclismo.

IMG-20181104-WA0016Dinámica del deporte

A lo largo del recorrido se encuentran una serie de obstáculos y peraltes agrupados según normas establecidas, para garantizar seguridad a los pilotos y espectacularidad para el público.

La competición de BMX se divide en categorías cuyos criterios son: la edad (agrupación por años), el sexo y el nivel (Juniors, Expertos y Profesionales). Las pruebas se disputan en mangas de 8 corredores/as pertenecientes a la misma categoría, clasificándose para la siguiente fase (cuartos de final, semifinal o final) los cuatro que hayan llegado antes a la meta.

El espectro de edades que abarca es grande: desde los 6 años, a más de 40 años.

La equipación de un corredor de BMX es similar a la utilizada para motocross, casco, guantes, manga larga y pantalón largo, con la diferencia del calzado, que consiste en unas zapatillas con suela de goma.

Las bicicletas a ojos del profano, son realmente pequeñas; esto se debe a una evolución de muchos años para adaptarse a las necesidades del piloto ante los obstáculos de la pista. Tienen ruedas de 20 pulgadas con tacos, un solo freno, placa portanúmeros y no se utilizan cambios.

En España los clubes locales gestionan las instalaciones que construyen los municipios; estos clubes se encuadran en la correspondiente Federación Territorial, dependiente a su vez de la Real Federación Española de Ciclismo.

Campeonato de España

IMG 20150402 132624El BMX abarca tres categorías principales:
  • Challenge: Esta categoría se agrupa por edades y sexo, y pese a correr el mismo día y en el mismo circuito, participan en series totalmente diferentes, con el fin de estimular a los participantes en la competición y a la vez facilitar su seguridad.
  • Elite-Junior: Categoría elite en nuestro país en la que los mejores corredores de Expertos van accediendo a esta categoría por Ranking Nacional a partir de los 17 años.
  • Cruiser: Esta categoría se diferencia de las anteriores en que se utilizan bicicletas de rueda de 24 pulgadas.

El Campeonato de España de BMX se disputa a una única prueba. Otras pruebas nacionales son la Copa de España y la Liga Nacional de BMX (LBR)

BMX en el Club Pirineos

El Club de montaña Pirineos (ADHERIDO A LAS FEDERACIONES DE: MONTAÑISMO, ESQUI, ATLETISMO, TRIATLON, CICLISMO, ORIENTACIN) fue el primero en la comunidad de Aragón con sección de BMX, allá por 1989.

Durante este tiempo se han organizado pruebas de Campeonato de España y varias competiciones tanto de nivel nacional como de nivel local.

En el año 2003, creamos la primera Escuela de BMX de Aragón, una de las primeras de España. Hoy en día la Escuela de BMX es la principal actividad de la sección, con más de 80 alumnos de media y varios monitores titulados para trabajar en grupos las diferentes técnicas y zonas del circuito.

Además de la Escuela de BMX, organizamos todos los años diversas competiciones, como la Liga de BMX Club Pirineos y pruebas de la Copa Aragonesa de BMX

Información sobre la sección de BMX

José Mª Fuente (responsable de la sección)

Facebook: BMX Club Pirineos