Crónica Pirineistas sin fronteras: Pic d´Estrèmére

Relato de lo acontecido en la actividad de Pirineistas sin fronteras al pico d´Estrèmére con socios y socias del CAF de Pau y del Club Pirineos

Domingo 7 de abril de 2024, Puerto de Portalet

El club de alpinismo Pirineos organizó una magnifica salida de alta montaña para ascender al Pic d’Estrèmére (2165 m) también conocido como Pic du Pourtalet/Pico del Portalet en la divisoria entre los valles de Tena y Ossau cruzando por el corredor del Ejecutivo. Durante la salida nos reencontramos con miembros del Club Alpino de Pau (Francia) y subimos los últimos metros juntos para hacer cima y rendir homenaje a André Relat, gran impulsor de los reencuentros entre ambos clubes.

Tras una rápida parada en Escarrilla para tomar algo calentito e ir calentando el cuerpo, el grupo hizo su llegada a las 8:30 a la frontera Franco-Española del Portalet (1795 m) donde nos esperaba una jordana de contrastes en la que un viento incansable proveniente del sudoeste con rachas máximas de 59 Km/h y un cielo cubierto no nos impidió disfrutar de un magnífico día de alpinismo con muy buena compañía.

En el aparcamiento una vez reunidos, los monitores nos hicieron un breve resumen de la ruta, se hicieron los grupos para las prácticas de encordamiento en el corredor y, para no perder mucho tiempo a los pies del corredor, decidimos equiparnos con el arnés, casco y polainas ya que la aproximación al corredor es bastante rápida y sencilla; era momento de salir.

9:15, en ruta dirección este, saliendo del aparcamiento empezamos los primeros metros de nieve, nieve muy primaveral, blanda y muy escasa. Nos reunimos en un llano para hacer el group-check con el ARVA asegurándose los monitores de que uno por uno teníamos encendido los dispositivos de búsqueda en avalanchas.

Una vez en la pala del corredor y refugiándonos del tenaz viento empezamos con los encordamientos. Los monitores observando nuestros gestos, nos aconsejaban y mejoraban nuestra forma de atarnos, siempre se aprenden cosas nuevas. Todo el grupo entre risas tenían ganas de empezar el corredor, tenían ganas de desenfundar los piolets, salimos 5 cordadas de 3 personas a empezar el corredor.

Estremere1 Copy

Estremere2 Copy

El corredor del Ejecutivo es una canal de dificultad mantenida, de unos 40º de media, con una orientación este y que por suerte (o por desgracia) debido a la escasez de nieve el fuerte viento del sud no generó cornisas en lo alto de las paredes del corredor, en caso contrario, una situación muy peligrosa porque es una de las causas de las generaciones de aludes y se hubiera tenido que evitar la subida por el corredor.

Tras una fácil ascensión llegamos al lomo del pico Petrusos en el que se empezaban a ver las cimas siguientes y unas preciosas vistas del valle de Tena, dejándose ver en el fondo el pico de origen volcánico Anayet. Aprovechamos para hacer unbreak.

Ascendimos unos metros llegando a un llano pico Petrusos (2141 m) en el que nos hicimos incontables fotos con un protagonista de fondo, el mítico Midi d’Ossau, impresionante. Mientras esperábamos refugiados del viento en una arista de la montaña a nuestros amigos los franceses, nos hicimos la foto de rigor del grupo Club Pirineos.

Siguiendo por la sencilla arista y junto a los compañeros del CAF de PAU llegamos a la cima principal de la salida, el Pic d’Estrèmére (2165 m). En él, nos hicimos una espectacular foto de grupo de unas 40 personas!, vaya, menos mal que existe el gran angular. Por culpa del fuerte viento fue una estancia muy breve y el homenaje no se pudo realizar como se esperaba.

Estremere3

Estremere4

Estremere5

Estremere6

Quería dar las gracias a los monitores Victor Maestro, Sergio Leal, Dani Porta y Alberto Lasala por organizar la salida, el ser meticulosos con los detalles y por todo lo aprendido. Me lo he pasado en grande y he conocido a gente muy TOP en la que compartir aquello que nos ha unido, la cerveza…jeje nooo, la MONTAÑA. Sin duda nos volveremos a ver.

Estremere7

Texto: Lluis Castelló Vicent