Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Roc, campeón de cronoescalada

El catalán Agustí Roc revalidó el domingo su título de campeón de españa de cronoescalada de esquí de montaña, después de imponerse en su duelo particular con Manu Pérez en la prueba disputada en Cerler. En categoría femenina, la también catalana Gemma Arró es la nueva campeona.

Barrabes.com

23 de enero de 2006

Bajo un cielo soleado y sin nubes, la cronoescalada organizada por el club Montañeros de Aragón de Barbastro se pudo disputar esta vez siguiendo su recorrido tradicional, ya que la nieve, aunque no muy abundante en algunas zonas, sí fue suficiente para garantizar el paso de los esquiadores en todo el itinerario.

Además, era una nieve de muy buena calidad, excepto quizás en el último tramo de la ascensión, ya en la vertiente del pico Gallinero, donde registraba una dureza muy acusada. Así pues, la salida estaba situada en el mismo Cerler, al pie del telesilla de Molino (1.500 m); el recorrido ascendía hasta Cota 2.000 primero y Cogulla (2.384 m) después, antes de efectuar un breve descenso hasta la Colladeta de Ampriu (2.320 m), donde iniciaba la dura ascensión final hasta el final del telesilla del Pico Gallinero (2.630 m). En total, 1.200 metros de desnivel positivo sin apenas descanso.

La carrera en categoría masculina se presentaba como un nuevo duelo entre los dos grandes favoritos en la modalidad de cronoescalada, Roc, vigente campeón, y el segoviano Manu Pérez, campeón de España en categoría individual. Y así fue la competición.

Foto: FEDME
Roc revalidó su título y batió nuevo récord.

Ambos deportistas fueron los últimos en tomar la salida –primero Pérez y a continuación Roc -, con un minuto de diferencia entre ellos. Los dos fueron los que han mantenido un ritmo más elevado, pero en esta ocasión, a diferencia de otra cronoescalada anterior de esta misma temporada, Roc fue ganando terreno minuto a minuto, hasta que a media carrera, en Cogulla, ya había alcanzado a Manu Pérez, con lo que la diferencia entre ambos era de un minuto a favor del catalán.

Su ventaja no hizo más que aumentar, a pesar de que Roc aseguró: “Una vez he superado a Manu Pérez, he intentado administrar esa ventaja para no vaciarme antes de llegar al tramo más complicado, donde él podía sacar partido de su calidad técnica”. Al final, fueron más de dos minutos de diferencia entre el campeón y el subcampeón, que fueron los únicos dos participantes en bajar de la hora. Roc batió incluso el récord de la prueba, que cumplía su undécima edición, en cincuenta segundos. “Estoy muy contento por el resultado y por el récord, sobre todo porque ratifica que el proceso de preparación de cara a los Campeonatos del Mundo de este año (Cuneo, Italia, del 27 de febrero al 4 de marzo) va por buen camino”, dijo Roc, quien definió la cronoescalada de Cerler como “una prueba de potencia, en la que hay que tirar mucho de brazos, y que reserva la parte más técnica y dura para el final”.

Sorpresa

Clasificaciones oficiosas:

Senior masculino

1.Agustí Roc (CE Sant Boi / Fed. Catalana): 54’ 50”
    2.Manu Pérez (La Acebeda / Fed. Castilla y León): 57’ 05”
    3.Joan M. Vendrell (CE Catalunya / Fed. Catalana): 1h 00’ 43”
Senior femenino

1.Gemma Arró (CE Cerdanya / Fed. Catalana): 1h 17’ 16”
    2.Tina Bes (CE Girona / Fed. Catalana): 1h 18’ 25”
    3.Izaskun Zubizarreta (Azpeitia / Fed. Vasca): 1h 19’ 38”

Fuente: FEDME

En categoría femenina, la carrera se presentaba con una única favorita, Tina Bes. La actual campeona de España individual parecía tener el camino libre hacia el título de cronoescalada ante la ausencia de la campeona de 2005, Emma Roca. Sin embargo, una vecina de Emma Roca en la comarca catalana de la Cerdanya, Gemma Arró, tomó su relevo y se adjudicó el triunfo y el título de campeona de España por sorpresa. “Para mí también ha sido una sorpresa”, admitió Arró, quien a sus 25 años no era hasta ahora una habitual de las carreras de esquí de montaña. “Sólo había participado en un par de cronoescaladas, pero este resultado me motiva mucho para entrenar fuerte y competir desde ahora con más regularidad, como mínimo en cronoescaladas”.La XI Cronoescalada de Cerler fue también la primera de las tres pruebas puntuables para la Copa de España de Esquí de Montaña 2006, que vivirá su segunda entrega el fin de semana próximo en Beret (Lleida), con la disputa de la 47ª Cursa CEC-Val d’Aran, también puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad.