Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Campeonato España Esquí Montaña por Equipos

27 de marzo de 2006

La pareja formada por Manu Pérez y Toti Bes se impusieron con bastante autoridad al resto de contrincantes en la Pocatraça de Vallter (Pirineo de Girona).

Izaskun Zubizarreta y Luisa Romerales, campeonas en categoría femenina.

Manu Pérez sumó ayer el Campeonato de España de esquí de montaña por equipos al que ya consiguiera en individual y al título de la Copa de España, en una temporada casi perfecta en el calendario nacional. Este último triunfo lo ha logrado con mucha autoridad junto a Toti Bes, una pareja recuperada tras un par de años sin competir juntos y que revalida sus títulos de 2002 y 2003. Bes, además, también había ganado el año pasado, haciendo pareja con Alfons Gastón. En categoría femenina, la victoria ha sido para la pareja formada por Izaskun Zubizarreta y Luisa Romerales, con una amplia ventaja sobre las catalanas Roser Español y Anna Hidalgo.

La carrera de este campeonato de España, la Pocatraça que organiza el Centre Excursionista d’Olot en las inmediaciones de la estación de esquí de Vallter 2000 (Pirineo de Girona), se ha desarrollado bajo unas condiciones inmejorables en todos los sentidos: la climatología fue magnífica, el estado de la nieve estupendo y el itinerario espectacular. De hecho, era la primera vez que esta carrera podía completar el itinerario previsto en primera opción, ya que bien fuera por falta de nieve o bien fuera por malas condiciones de tiempo, nunca se había podido realizar. Además, esta circunstancia llega en una temporada en que casi todas las pruebas del calendario nacional se han tenido que recortar por las malas condiciones meteorológicas. Concretamente, el recorrido partía de Ulldeter, pasaba por el collado de la Marrana, la zona de Aigols Podrits, el collado del Portell, se internaba en Francia hasta el lago de les Truites, regresaba por la vertiente norte del pico de l’Infern, descendía nuevamente a Aigols Podrits y realizaba una última ascensión al Bastiments antes de llegar a la meta en Vallter 2000. En total, unos 2.000 metros de desnivel positivo y unos parajes muy alpinos de pasos bastante técnicos, con aristas y canales.

Esta prueba ha cerrado el calendario nacional 2006. A partir de ahora, el esquí de montaña de la FEDME se centra exclusivamente en las pruebas de la Copa del Mundo por equipos, con Manu Pérez y Toti Bes como máximos exponentes. La próxima cita es este próximo fin de semana en Muveran (Suiza).

CLASIFICACIONES, Campeonato de España por equipos 2006

Senior masculino:

1. Toti Bes / Manu Pérez (Fed. Catalana / Fed. Castellano y Leonesa): 2h 05’ 52"
  2.

3. Fernando Navarro / Manuel Rodríguez (Fed. Aragonesa): 2h 13’ 47"
  4.

5. Germán Cerezo / Kiko Galera (Fed. Catalana / Fed. Madrileña): 2h 14’ 04"
  6.

7. Marc Solà / Francisco J. Rodríguez (Fed. Catalana / Fed. Aragonesa): 2h 16’ 30"
  8.

9. José Lozano / Juan C. Rosa (Fed. Aragonesa): 2h 16’ 47"
  10.