Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad Puurs (Bélgica)

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2006 ha empezado este fin de semana con la prueba de Puurs (Bélgica). Ramon Julián ha conseguido meterse en la final, mientras que Patxi Usobiaga no ha podido pasar del 24º puesto. Edu Marín obtiene una buena 12ª plaza.

Ha vuelto ya la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, la competición estrella dentro de las de escalada deportiva. Ramon Julián y Patxi Usobiaga parten un año más entre el elenco de favoritos al triunfo final, pero han comenzado con suerte desigual en la primera prueba, disputada en Puurs (Bélgica) este fin de semana. Concretamente, Ramon Julián ha conseguido meterse en la final y terminar el séptimo, mientras Patxi Usobiaga no ha podido superar las semifinales y se ha tenido que conformar con la 24ª posición. Además, también han participado otros dos miembros del equipo FEDME: Edu Marín, que a punto a estado de meterse también la final, y ha sido finalmente 12º, y Marcos Jubes, quien ha finalizado el 29º.

En el podio, el italiano Flavio Crespi ha demostrado que quiere revalidar este año el título de campeón que consiguiera en el 2005, mientras que muy cerca de él se ha situado el sorprendente David Lama, un joven austriaco de 16 años que debutaba en la Copa del Mundo absoluta. Lama fue el mejor en las semifinales, y el único en alcanzar el top en dicha ronda, aunque en la final se quedó un paso por debajo de Crespi.

Por lo que respecta a los escaladores del equipo de la FEDME, Ramon Julián empezó la competición con algunas dudas, puesto que culminó la ronda clasificatoria a un par de presas de top, mientras otros nueve escaladores llegaban a lo más alto. Sin embargo, en las semifinales volvió a demostrar que está a su mejor nivel, y fue el tercer mejor registro. En la durísima final, no pudo mantener el ritmo y logró al final una séptima plaza que le coloca de nuevo entre los favoritos a la Copa del Mundo y confirma que se encuentra como siempre. Por su parte, Patxi Usobiaga empezó fantástico, con un top en la ronda clasificatorio, pero pinchó en las semifinales con un fallo que le dejó fuera demasiado pronto. También en semifinales cayó Edu Marín, aunque éste muy cerca de la final, de la que tan solo le separaron tres presas. El último de los miembros del equipo de la FEDME en la competición, Marcos Jubes, no pudo superar la ronda clasificatoria.

En categoría femenina, Angela Eiter también demostró que sigue siendo la más fuerte y la que cuenta con más opciones de repetir el título conquistado el año pasado.

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad se disputará en Dresden (Alemania) el 20 y 21 de mayo. Antes, la próxima semana, llegará otra prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Bloque en Reunion (Francia).

CLASIFICACIONES, Copa del Mundo, prueba 1/10

Hombres

1. Flavio Crespi (Italia)
  2. David Lama (Austria)