Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

Copa de España de Escalada de Dificultad – Terrassa (Barcelona)

La primera de la Copa, para Edu Marín. El escalador catalán supera a Ramon Julián por una ventaja mínima y empieza como líder en la competición de la FEDME. Daila Ojeda se impuso a Irati Anda y Berta Martín en categoría femenina.

La Copa de España de Escalada de Dificultad 2006 ha dado sus primeros pasos este pasado fin de semana del 9 y 10 de septiembre, con la disputa de la prueba de Terrassa, bajo la excelente organización del Club Muntanyenc Sant Llorenç y la asistencia de un numeroso público. Edu Marín y Daila Ojeda fueron los vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente, y se colocan como primeros líderes provisionales de la Copa.

La categoría masculina se configuró como una cerrada lucha entre los catalanes Edu Marín y Ramon Julián, ambos clasificados actualmente entre los cinco primeros de la Copa del Mundo. Sólo ellos dos, además de Marco Jubes, fueron capaces de alcanzar el top en la ronda clasificatoria. Posteriormente, en la final, Edu Marín llegó a tocar la última presa del itinerario, mientras que Ramon Julián se quedó una presa por debajo. El podio lo completó el manchego César Ciudad. A destacar la significada ausencia del otro escalador internacional del equipo FEDME, el vasco Patxi Usobiaga, aquejado de fiebre.

En categoría femenina, la igualdad también fue la nota dominante, una igualdad que se decidió finalmente del lado de la canaria Daila Ojeda, quien superó a la vasca Irati Anda y a la catalana Berta Martín. Esta categoría está experimentando una profunda renovación, con la llegada de nuevos valores y la ausencia de veteranas como Eva Élez, retirada esta temporada de la competición, Leire Aguirre o Raquel Hernández.

La próxima prueba de la Copa de España de Dificultad se disputará en Las Palmas de Gran Canaria el fin de semana del 14 y 15 de octubre. Aunque el plato fuerte de la escalada deportiva en España llega ya el próximo fin de semana del 16 y 17 de septiembre, con la disputa de la prueba de Marbella de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, donde Ramon Julián, Edu Marín y Patxi Usobiaga partirán entre el grupo de favoritos a la victoria.

CLASIFICACIONES, Terrassa, prueba 1/3

Hombres

1. Edu Marín (Fed. Catalana)
  2. Ramon Julián (Fed. Catalana)