1ª Copa y Campeonato de España de Carrera Vertical

carreravertical.jpgLas carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre. Se engloba con el nombre de CARRERA VERTICAL a las carreras por montaña que se identifican por su recorrido solo en subida en distancias relativamente cortas, incluyendo a los "Kilómetros Verticales", las "Cronoescaladas" y el "Vertical Running".

En los últimos años, esta modalidad ha experimentado un gran crecimiento y el número de participantes es cada día mayor. Algunas de ellas, se celebran en cumbres accesibles únicamente a pie pero otras se organizan en estaciones de esquí, lo que permite un cómodo descenso y sobre todo la presencia de público entusiasta que anima a los corredores.

Los primeros kilómetros verticales empezaron a organizarse hace más de 10 años bajo en concepto de skyrunning en Aspen y Val d'Isere, cronoescaladas de 1.000 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros de recorrido. Hoy en día, muchas pruebas han adaptado el concepto de carreras de solo subida en desniveles que algunas veces no se ajustan a los 1.000 metros exactos, algunas veces son menores como el VK de Cerler-Valle de Benasque y otras son mayores como popular la Cuita el Sol con su famosa milla vertical.

En los últimos años, por su espectacularidad, el kilómetro vertical se ha convertido en la cita estrella de muchas pruebas montañeras europeas, y últimamente en España se celebran varios circuitos de importante repercusión mediática.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha regulado por primera vez esta nueva modalidad deportiva y para ello ha oficializado la primera Copa y Campeonatos de España de Carrera Vertical por montaña.

Copa de España de CARRERA VERTICAL FEDME

25 Julio 2009 - VK CERLER-VALLE DE BENASQUE - GORE-TEX SERIES