• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87
  • actividades organizadas
    actividades organizadas

    El Club organiza actividades en todas sus secciones para favorecer la iniciación deportiva.

  • sobre 2 ruedas
    sobre 2 ruedas

    Un mundo de actividades para descubrir la montaña en todas sus facetas... por ejemplo en BTT

  • un montón de amigos
    un montón de amigos

    En grupo, rodeados de amigos y amigas, es como conquistamos la montaña

  • quién dijo difícil?
    quién dijo difícil?

    Hacemos fácil lo que parece difícil, como colgarse de una pared con vías ferratas

  • aprende paso a paso
    aprende paso a paso

    En todas las secciones encontrarás cursos y actividades de inciación para aprender con monitores titulados

  • actividades para todos
    actividades para todos

    El senderismo es la base del Club, una forma sencilla y divertidad de descubrir y vivir la montaña

  • un mundo de belleza
    un mundo de belleza

    Ya basta de documentales de la 2, paisajes espectaculares te esperan muy cerca.

18 Travesia. Cronica


XVIII TRAVESIA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

COPA DE EUROPA, ESPAÑA Y ARAGONESA DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2000

DESARROLLO DEPORTIVO

A las 8:08 se dio la salida a los 160 corredores de toda Europa que se dieron cita en una prueba que abría las competiciones continental, nacional y autonómica. Por esa razón estaban los mejores corredores. Los primeros kilómetros eran muy llanos y discurrían desde la estación de los Llanos del Hospital por el fondo del valle siguiendo la pista de esquí nórdico de la estación. Así se facilitaban los adelantamientos y la toma de posiciones. Al llegar al Plan de Estan, la traza iniciaba la subida, bordeando el bosque de Paderna. El pelotón, comandado por los mejores corredores europeos, se iba estirando, si bien, los del grupo de cabeza se sometían mutuamente a un férreo marcaje. Cabe comentar la anécdota de que los dos equipos eslovacos, que habían llegado unos minutos tarde a la salida, ya se iban acercando a las posiciones de cabeza.

Al pico de Paderna (2.600) se subió con los esquís en la mochila, para bajar esquiando desde allí y afrontar después la dura subida hacia el Alba (3.100). En la antecima de este pico, había que quitarse las tablas y seguir ida y vuelta con crampones dado lo escarpado del terreno. Los franceses Patrice Bret - Stephane Brosse marchan en cabeza seguidos inmediatamente por los suizos Jean Francois Cuennet - Pius Schuwey y los eslovacos Miroslav Leitner - Peter Svatojasnsky, quienes ya habían enlazado con la cabeza. Desde el Alba había que ir después a la Maladeta Occidental (3.254), por donde los franceses llevan un minuto ymedio de ventaja a los eslovacos y éstos otro minuto y medio sobre los suizos. Se afronta entonces un espectacular descenso, comenzando desde la misma cima gracias a una cuerda fija. Después había que saltar al glaciar y dirigirse hacia el collado de Paderna. La continuación del descenso, por los tubos del mismo nombre y la pista de fondo hasta el Hospital, se hizo a una velocidad de vértigo. Los franceses amplian en un minuto su ventaja sobre los eslovacos y estos hacen lo propio con los suizos.

En cuanto a la participación nacional, los primeros españoles marchaban por el Alba en undécima posición, eran los hermanos Carlos y Federico Galera Díez, seguidos a un minuto por Jorge Palacio - Manuel Perez; después, a tres minutos, Manuel Menéndez - Ignacio Morales y Jordi Bes - Joan Cardona. Por Maladeta, Menéndez - Morales se descuelgan un poco del trío de cabeza. Pasan primeros los hermanos Galera; a un minuto Palacio - Perez y a 10 segundos de éstos los catalanes Bes - Cardona. El descenso es muy apretado entre ellos, adelantando Bes - Cardona a los otros españoles, mientras que Palacio - Pérez adelantan a su vez a los hermanos Galera.
En cuanto a los aragoneses, por el Alba pasaron en primera posición las tres patrullas de la Guardia Civil: Fco. Javier Miñán - Fernando Navarro, Cecilio Fernandez - Moises Gómez y Manuel Rodriguez - J. Javier González seguidos por Luis San Miguel - Manuel López del C. M. Pirineos. Por la Maladeta occidental siguen en cabeza Miñán - Navarro con 6 minutos de ventaja sobre Lopez - San Miguel, quienes habían adelantado a Rodriguez - González y a Fernández - Gómez. En el descenso, los corredores del Pirineos fueron más rápidos que sus predecesores, pero solo pudieron enjugar 5 de los 6 minutos de desventaja que llevaban. Los terceros aragoneses fueron finalmente Rodríguez - González.

La participación femenina fue menos emocionante. La italiana Gloriana Pellisier con la francesa Alexia Zuberer cogieron la cabeza desde el principio, destacándose progresivamente sin dar opciones a sus rivales. En segunda posición quedó la patrulla formada por la andorrana Cristina Santuré y la españona Lali Gendrau, mientras que las terceras fueron las francesas Christine Pessonnier y Edith Resseguier. Las primeras ya llevaban una ventaja en el Alba de 5 minutos sobre las segundas, y éstas, 7 sobre las terceras. Las posiciones no se alterarían durante la bajada. Las únicas aragonesas fueron Irune Omeñaca y Eva Contín, que quedaron en 5.ª posición.

Cabe mencionar el accidente sufrido por un equipo suizo, con resultado de fractura de peroné. La rápida intervención del helicóptero de la Guardia Civil fue muy agradecida y objeto de elogio por su profesionalidad y diligencia.

Con el paso de corredores por Maladeta y al tener el Helicóptero ya ocupado, se decidió ser muy estricto con los controles de corte horarios, de modo que muchos corredores, incluso de cierto nivel, se clasificaron dispensados de pasar por ese tramo.

DATOS Y CURIOSIDADES

Era la primera vez que una prueba de la Copa de Europa se celebraba en Aragón, objetivo perseguido por el Club de Montaña Pirineos desde hacía ya algunos años. Hasta ese momento, en España solo se habían disputado unas pocas en Cataluña.

Cabe comentar como curiosidad que esta prueba ha establecido el record de participación en Aragón.
Para el balizamiento se emplearon 500 banderas y 2.000 m de cinta.
El recorrido tuvo que ser modificado respecto al proyecto inicial por la escasez de nieve.
Tuvo pasajes muy técnicos, lo que obligó a instalar 4 cuerdas fijas en diversos puntos.
El dispositivo organizativo y de seguridad superó las 60 personas.
También hubo una modificación en el sentido de no cruzar el bosque de Paderna para no molestar a los urogallos, según una recomendación de la dirección del Parque Natural Posets - Maladeta..

Asistieron importantes personalidades: presidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) Mr. Mc Naught, presidente del Consejo Internacional de Competiciones de Esquí de Montaña (ISMC) Sr. D. Jordi Colomer, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada Sr. D. Joan Garrigón, Subdirector del Consejo Superior de Deportes Sr. D. Francisco Aguado, Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo Sr. D. Jesús Rivas, Alcalde de Benasque Sr. D. José Marión.

Esta era la primera prueba de Copa de Europa de una nueva era. La reciente creación del ISMC en el seno de la UIAA tiene como objetivo devolver a este deporte el carácter olímpico que ya tuvo inicialmente. Como muy bien dijo el Sr. Mc Naught en su intervención, recordando lo manifestado por el Sr. Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional en una reunión que tuvieron en Barcelona hace cosa de un mes, hacen falta unos 25 países pertenecientes a tres continentes. Y eso es algo que ya se tiene.

Es de agradecer el apoyo institucional ortorgado por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque, la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club