• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Proyección Barrancos en Perú: Gocta 2010 - Yumbilla 2012

proyeccion gocta-yumbilla 25 febrero 2014El martes 25 de febrero 2014, a las 20.30h en la Sede del Club se presentará una proyección titulada: "Barrancos en Perú: Gocta 2010 - Yumbilla 2012" por "Nitu" Moreno del Grupo Exploración Gocta.

A finales de 2008, un grupo de amigos se proponen descender Gocta, una catarata con 771 m. de desnivel, ubicada en el departamento de Amazonas, provincia de Bongará en Perú. Poco a poco el proyecto va tomando forma: recopilación de información, búsqueda de patrocinadores, entrenamiento, reuniones y así entre junio y julio de 2010 se desarrolla la expedición Gocta. La aventura es del todo satisfactoria, se cumplen el objetivo principal que era equipar y descender la cascada de Gocta, además se exploran y descienden 12 barrancos mas. También como parte del proyecto, se dona al puesto de socorro de Cocachimba todo el material sanitario recopilado y se dona material escolar por valor de 600€.

En el año 2011 una pequeña expedición explora nuevos objetivos, proyecta el documental del 2010 en las poblaciones de Chachapoyas, Jumbilla, Cocachimba, Cuispes y Pedro Ruiz, establece contactos con las autoridades de las distintas municipalidades de la zona, algunas de las cuales nos brindan colaboración para futuras expediones.

Al año siguiente, se lleva a cabo la expedición Yumbilla 2012, se exploran las cuevas de Gocta y de San Francisco, se abren y descienden los barrancos de Chinata, con una cascada de 420 m. y Yumbilla con 896 m. de desnivel, considerada la 5ª cascada mas alta del mundo. Además se explora el cañon del Sucusbamba, el cual resulta ser toda una aventura.

El Grupo Exploración Gocta, sigue intentando llevar a cabo su proyecto, sin muchas ayudas pero con inagotables ganas, el próximo junio vuelven de expedición a Perú, con la idea de acabar de abrir unos barrancos que quedaron pendientes y explorar otras zonas del Perú que tienen un gran potencial de descensos de Barrancos.

Documentales:

Gocta 2010 duración 20 minutos

Yumbilla 2012 duración 16:28 minutos