Crónica ruta geológica - Pico Añisclo

Sabado 29 de septiembre, parking del CPS, 7:00 AM … bueno…. 7 y pico que tampoco es plan de ponerse exigentes con eso del madrugar.
Los 12 miembros del Club Pirineos, que vamos a pasar un fin de semana espectacular, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , coincidiendo con el cumpleaños número 100 del parque.
Nos quitamos las legañas, ronda de saludos, y nos distribuimos en los coches y ponemos rumbo a Nerin. Ya en Nerin, nos esperan 5 compañeros de Club Alpin Français de Pau, que dentro del hermanamiento que tienen nuestros dos clubs, van a realizar esta actividad con nosotros. Cogemos todo el material necesario para la actividad, y nos subimos al autobús que sale a las 10 de la mañana, y que nos llevara desde Nerin hasta el mirador de las Cutas a unos 2130 metros de altitud, gracias al cual nos quitamos 1000 metros de desnivel positivo de un plumazo.
Geológica 1

En cuanto nos ponemos en marcha contemplamos las impresionantes vistas que tenemos del valle de Ordesa, vigilado por Las Tres Sorores.

Geológica 2

Aquí hacemos la primera parada, donde Paola, nos introduce en el mundo de la geología y nos da información detallada, sobre el cómo y el porqué, de lo que estamos viendo en ese momento y todo nuestro entorno.

Geológica 3

Geológica 4

Proseguimos la marcha hasta alcanzar el collado de Arrablo (2343m), salpicando la marcha de paradas, donde Paola nos sigue enseñándolos aspectos geológicos de todo lo que nos rodea, y ya, a estas alturas se convierte en nuestra geóloga favorita!!!!!!!

Geológica 5

Ya en el Collado de Arrablo (2343m), en vista de la previsión meteorológica, que pronostica lluvias por la noche, cambiamos el plan, y marchamos dirección Refugio de Goriz, donde pasaremos la noche finalmente en unas cuevas en los alrededores del refugio. Mejor balcón para contemplar el esplendor del valle de Ordesa, es imposible encontrarlo.

Geológica 6

Ya el domingo, y después de pasar una buena noche ya que al final nos respeto la climatología, a las 4 de la mañana toque de corneta, que nos espera un día duro y largo, con las ascensiones de Punta las Olas (3022m), Pico de Añisclo o Soum de Ramond (3257m) y Punta de Tormosa (3026m).

Una vez recogido el campamento y ya con el desayuno entre pecho y espalda, en apenas 2 horas, ya estamos sobre la senda de GR-11, la cual deberemos seguir durante aproximadamente una hora, hasta que tomemos el desvió que nos llevara hasta la primera cumbre del día, Punta las Olas (3022m).

Geológica 7

Desde el desvió del GR-11 en una hora larga, pegándonos un aire tremendo de cara mientras que vamos ascendiendo por la ladera, llegamos a la primera cima del día, Punta las Olas (3022m).

Geológica 8

Una vez hecha la correspondiente foto del grupazo que nos hemos juntado, observamos las magnificas vista que tenemos del valle de Añisclo, y la correspondiente explicación por parte de Paola de cómo los antiguos glaciares y el pequeño Rio Bellos han esculpido este valle.

Geológica 9

Proseguimos la marcha, en dirección Pico de Añisclo o Soum de Ramond (3257m), por una senda bien marcada por hitos, y que nos va acercando poco a poco a las faldas del Añisclo.

Una parada técnica para comer algo, ya que el último repecho hasta la cima tiene miga, ya que es de una gran pendiente además de tener mucha piedra pequeña que dificulta la progresión.

Geológica 10

Una vez superado este último tramo, llegamos por fin a la cima todos los integrantes de la salida!!!!!!!!!! Exitazo y de recompensa unas vistas del jefe de la zona , el Monte Perdido (3348m), y los valles que surgieron de este macizo calcáreo, que desde estas alturas es una gozada contemplarlos. Merece la pena contemplar estas vista, durante un rato, aunque en la cima sopla el aire que da gusto.

Aaahhh que se me olvida fotazo del grupo!!!!

Geológica 11

Ya el descenso, decidimos que el tercer pico del día, Punta de Tormosa (3026m), por tiempo, ya que tenemos que estar a las 18:00 donde nos dejo el autobús el primer día, se adelanten algunos compañeros para realizar esta ascensión, que es un mirador único del valle de Pineta.

Dicho y hecho se adelantan y en una subida simple y más corta de lo que aparenta a simple vista, consiguen el tercero de la mañana.

Geológica 12

Descenso de Punta de Tormosa, reagrupamiento de todo el grupo y comenzamos el camino de vuelta no sin antes pegar un buen mordisco a la comida que nos queda en las mochilas antes de proseguir la marcha.

Desandamos el camino que hicimos esta mañana volviendo a pasar por Punta las Olas hasta llegar a la autopista del pirineo el GR-11, que seguiremos hasta un poco más allá del Collado de Arrablo, donde nos desviaremos por el sendero que discurre por la parte superior del Valle de Ordesa.

A las 18:00 con puntualidad inglesa, llegamos a punto de recogida del autobús, el cual nos llevara de vuelta al parking donde dejamos los coches, y donde daremos por finalizada la actividad, no sin antes pegarnos un buen homenaje con una jarra de cerveza bien fría!!!!.

Texto: Carlos Granizo
Fotos: De todos los compañeros