• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica salida Alta Montaña Zapatilla/Cilindro

Ya ha llovido un poco desde esta salida del mes de septiembre, pero aquel día nos cayó un poco más y hasta una miaja de granizo…pero eso casi es el final de esta historia, así que sin más preámbulos vamos al inicio. Este da comienzo, como casi siempre en el CPS, allí nos reunimos e hicimos distribución de coches, materiales y personas. Acordamos el siguiente wait point en Canfranc Estación, allí tomaríamos café y otros productos al gusto del consumidor  antes de empezar la jornada montañera, la cual se iba a desarrollar en la estación de esquí de Candanchú.



Nuestra intención era subir a la Zapatilla por una via equipada con línea de vida y descender a través de la sima de Tortiellas. El día estaba soleado, nada venteado y el grupo estaba alegre, como tocaba. Un grupo grande, variado y con un equipo de monitores encabezado en este caso por Alberto Morales, ideólogo de estos dos días de montaña. 



Ascendimos la vía ferrata sin grandes problemas, aunque notando que en zonas la humedad y algo de hielo pueden provocar algún que otro susto. También hay peligro de recibir algún chinazo que sale disparado tras el paso de la gente tras subir una chimenea, siendo esta la zona más peligrosa por lo comentado de la caída de piedras. Sin gran esfuerzo alcanzamos la antecima de la Zapatilla ( el paso a cima es un pequeño destrepe o rappel, y por la cantidad de gente que íbamos decidimos no afrontarlo, tampoco creo sea una cima reseñable una vez donde nos encontrábamos). 



Allí también observamos la presencia del helicóptero de rescate en la zona del Aspe. Más tarde supimos del rescate de un compañero y amigo del club, que sufríó el impacto de una roca durante su intento de ascender por la Arista de los Murciélagos. Afortunadamente no sufrió daños graves y al poco tiempo ya estaba de vuelta por las montañas. Tras unas fotos de grupo, bajamos una pequeña arista (equipada también), hasta el cauce del río, donde dimos buena cuenta de las viandas antes de comenzar los rapeles por la sima. Estos fueron tres, iniciándose con uno vertical sobre roca bastante limpio y continuando con otros dos ya sobre un terreno más arenoso y de piedra suelta, por lo que hay que tener más precaución. La salida da a un descenso algo guarro de piedra suelta, que con atención no ha de dar demasiados problemas….regreso al auto y una bonita jornada. Sirva, que esta actividad venía muy bien para practicar los rapeles  ya que en la jornada del domingo nos tocaría realizar otro en altura y que siempre requiere más concentración si cabe. 





Tomamos una cervecica en Villanúa, cenamos en Broto y dormimos en el albergue de Nerín, puesto que al día siguiente cogíamos el bus que sube hasta los miradores de Ordesa, a Cuello Gordo (creo es así, sino me corrijan).  Durante la cena estuvimos viendo diferentes partes metereológicos que no eran del todo muy alentadores para la jornada dominical, y en grupo se decidió que de no llover al levantarnos continuaríamos con el plan establecido, asumiendo que probablemente el tiempo no nos permitiese alcanzar el objetivo inicial, el Cilindro de Marboré.

Llegados al albergue nuestra moral aumento al ver que los partes iban mejorando…Nos levantamos sobre las 5,30 de la mañana, desayuno y otra reunión para volver a hablar del tiempo y de la decisión de salir o no (no llovía a esas horas). Dijimos que para adelante, teníamos una persona con proceso vírico que ya el día anterior había manifestado que no se veía con la energía suficiente para afrontar la salida. Así que nos preparamos y salimos raudos hacia el bus que parte a las 7 de la mañana. Minutos antes varios miembros del grupo comunicaron su decisión repentina de no hacer la salida. Ocasionando esta decisión momentos  de zozobra al no saber concretamente como iban a llevar ese abandono (tema coches , sobre todo). Esto provocó sorpresa y algún malestar dentro del grupo por la forma repentina y mal comunicada de la noticia. No obstante, una vez puestos en faena todo queda en anecdótico. Día soleado, vistas increíbles de todo el macizo central pirenáico, y china chana hacia nuestro objetivo. 







Alguna dudilla si bajar a Góriz, si no era necesario…bajamos.  Luego visto el camino, la verdad, que no hay diferencia, la vuelta por el otro y apañao. Mientras avanzaba el día empezaron a hacer acto de presencia las nubes, y poco a poco fueron cubriendo nuestro objetivo. Al ser el nuestro un grupo numeroso, como es costumbre en este tipo de salidas, nuestro paso estaba adaptado a la necesidad del grupo. Una vez pasada la zona de bloques y alcanzado el ibón helado, la niebla nos cubrío por completo, a la vez que nos arrojaba agua y obligaba a ponernos ropa para protegernos. Visto el percal, y lo feo que se estaba poniendo, inmediatamente y sin duda alguna se tomó la sabia decisión de que hasta allí habíamos llegado, que no está nada mal, por cierto. 3000 metros y un paraje digno de reseñar.



Almorzamos y alegremente comenzamos el camino de retorno. Anteriormente habíamos hablado con el autobusero que le avisáramos de nuestro horario de regreso que  él llegaría a la hora que le indicáramos (una maravilla, oigan). Así que una vez que tuvimos cobertura telefónica , le indicamos nuestra hora estimada de llegada y seguimos marcha, a buen ritmo pero sin apreturas. Ya a unos 15 minutos de la parada de bus (que raro suena esto en Alta Montaña, pero es así), nos llegó la tormenta de agua y matacabras, lo justo para remojarnos y recordarnos que no todo el monte es orégano. 



y esto nos sacó (ya a cubierto), una sonrisica, más sabiendo que en breves nos pondríamos ropa de recambio. Cosa que hicimos en el albergue, acompañándolo de unas birras y refrescos bien ganaos!!! Y aunque el objetivo de cima no se consiguió la jornada dominical fue genial, y muestra de ello las fotos que acompañan esta crónica. Salud y a Quemar Zapatilla!!!!



 texto: Alberto Gracia
 fotos: Elena Zamboni

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club