• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica del curso de alta montaña invernal 2017


El pasado mes de febrero de 2017 la sección de Alta Montaña del Club de Montaña Pirineos impartió el curso de INICIACIÓN AL MONTAÑISMO INVERNAL.
Las clases teóricas se realizaron en la sede del club los días 7 y 8 de febrero y las prácticas en dos fines de semana los días 11 y 12; 18 y 19 de febrero.

Sábado 11 de febrero (6:00am) "PRÁCTICAS EN ROCÓDROMO"



Como otras veces, nos reunimos en el CPS para organizar los coches y a las 6:30 emprendemos camino a Benasque, a la Escuela de Montaña. A las 9:00 estamos todos allí, nos tomamos un café rapidito y… al rocódromo!! comenzamos la aventura… Lo primero es el taller de nudos; nos dividimos en dos grupos y lo cogemos con muchas ganas… que si por seno, por chicote, pescador, doble pescador, ocho, gaza, dinámico, ballestrinque, machard…  A eso de las 12:30 paramos a comer y continuamos por la tarde con prácticas de encordamientos básicos y rapel hasta las 19:30 que damos por terminada la jornada montañera. 




Ahora toca organizar las habitaciones, cenar y descansar. Bueno, lo de descansar se queda a elección de cada uno… un grupo decide salir a echar unas jarras al Molly Malone, garito ya emblemático en las visitas del club a Benasque que además amenizó la noche con música en directo. ¡Que hay que madrugar mañana!!

Domingo 12 de febrero (8:00am) "PRÁCTICAS EN NIEVE"

Aunque por la noche ha estado nevando, parece que el día va a estar bien y después de desayunar nos preparamos para ir a los Llanos del Hospital. Hoy toca hacer las prácticas en nieve. Nos dividimos en dos grupos, igual que el día anterior. Con Félix y Víctor hacemos las prácticas de aseguramiento en nieve y con Alberto L y Pepe practicamos la progresión en nieve con crampones y piolet. 








Terminamos el día con las prácticas de autodetención, uno de los momentos más esperados y que generaba más tensión para algunas cursillistas; aunque después del primer revolcón en la nieve las tensiones pronto se convierten en risas.
Como se nos ha hecho un poco tarde recogemos todo y ya en el aparcamiento nos despedimos hasta la semana siguiente para continuar con la segunda parte del curso.

Sábado 18 de febrero (6:00am) "1er día SALIDA PRÁCTICA"

El punto de partida volvía a ser el CPS pero esta vez dirección a Sabiñánigo, para hacer una parada técnico-gastronómica en el bar Mi Casa, a base de huevos fritos acompañados de manjares del gorrino.  

Con el buche lleno, retomamos la carretera hasta el aparcamiento de Santa Elena, donde acomodamos en nuestras “fornidas” espaldas esas mochilas llenas de ilusión -que era lo que realmente pesaba, ni el saco, ni la esterilla, ni la comida, cacharros para cocinar, ropa de repuesto, ropa de abrigo, casco, crampones, bastones, piolet, arnés, mosquetones, cintas, cuerdas, kit de ARVA, pala y sonda, los 5 litros de agua que portaba José Manuel …, eso era atrezo!!!- 

[NOTA MENTAL: la próxima vez apuntarme a un cursillo de “aventuras en pelotas” o ir al hogar del jubilado a jugar a la petanca.
NOTA MENTAL 2: si tengo un irrefrenable deseo de hacer una salida a la montaña de dos días, “hacer un Carmelo”].



Dos horas para bajar el almuerzo, y apareció ante nuestros ojos el resort prometido de Furcunfiecho, quedaban 20 metros para llegar y ya te estabas viendo al calor del hogar, un spa, el servicio de habitaciones, … pero debe ser que sólo abren en verano porque allí lo único que había eran velas de iglesia, y no me preguntéis qué hacían allí.

Tras reponernos de aquel golpe y tomarnos unas viandas, hicimos las prácticas con el ARVA, sonda y pala.  No diremos quienes dejaron pasar más de 20 minutos, porque alguno/a excavó de más para sepultar el ARVA casi bajo tierra!!!




Después, comprobamos que con unos friends y/ o unos fisureros bien colocados podemos montar reuniones y ascender cuando la montaña no está equipada y se pone al estilo futbolístico de Clemente  “patapum pa’rriba”.




Cuando acabamos, como estábamos llenos de energía acondicionamos el resort a nuestro gusto, así que nos dedicamos a: desmontar las literas; tapar los agujeros y boquetes de la chimenea con barro para no dejar pasar el humo; cortar leña; encender el fuego … encontrar unas esterillas de coche en vetetuasaberdonde y ponerlas debajo del saco de dormir …

Como se nos echaba el día encima, empezamos a cenar (en las tierras bajas hay quien lo llama merendar).  Hubo quien, y de momento no revelaremos sus nombres para mantener el anonimato de nuestro relato, cenó por dos o por tres, tipo preñado; y, cuando habíamos acabado de darle al diente, estando de cháchara frente a la chimenea, vimos como asomaban de la penumbra dos manos sosteniendo media barra pan, abrirla y untar un aguacate para acabar aderezando el bocata con unos dátiles.  Carmelo!!! Gracias por estos momentos que no se le ocurriría guionizar ni al mismísimo Almodóvar.



Lidia nos dio un sorpresón cuando sacó ese licor hecho a base de escaramujos, que nos sentó tan bien! 
Nos metimos a dormir y en 3, 2, 1, grrrrrrr, grrrrrrrr, PERO QUIÉN SE HABÍA DORMIDO TAN RÁPIDO???!!!, conforme avanzaba la noche a el/ la solista de la serenata (no discriminaremos por razón de sexo que lo prohíbe la Constitución) se le unió el resto de los mariachis en Do mayor y Dolby Surround!!! 






[NOTA MENTAL 3: si no duermo yo, no duerme nadie: llevarme altavoces para enchufar al móvil y poner Iron Maiden a toda tralla como si aún fuera adolescente.]

Domingo 19 de febrero (8:00am) "2º día SALIDA PRÁCTICA"

Levantarse no fue un dolor, fue un alivio, para unos más que para otros.    
Desayunamos y recogimos todo para empezar las prácticas progresando en nieve por las pendientes que teníamos en frente.  Una vez cruzamos el río,  Koke inició la marcha en modo Usain Bolt, y salvo Mikel y Jorge -de ascendencia keniata-, se dejó al resto atrás, con la lengua afuera y deseándole todo lo mejor a sus piernas.






Una vez arriba, los monitores montaron reuniones en dos árboles y bajamos rapelando todo lo que dio de si la cuerda, para continuar bajando hasta el punto de encuentro, un spa. Para algunos con menos visión, el abrevadero para el ganado.  Conste que si no nos metimos, no fue porque el agua estaba fría, sino porque somos montañeros de pro y pasamos de los lujos asiáticos. 





Cuando volvimos al refugio, seguimos con las prácticas de encordamiento en glaciares primero por parejas y después en tríos mediante un nuevo nudo, el prusik.  Simulamos la caída del compañero, para montar la reunión con el piolet, como nos enseñaron el primer fin de semana; asegurarlo y subirlo si nos podía ayudar; e, incluso, rescatarlo sin su ayuda, mediante un sistema de polipastos (poleas con nudos machard con mosquetón).  





Acabada esta parte del curso, volvimos a ponernos las mochilas (juraría que mantenían el peso original pese a haberse vaciado de comida) y siguiendo de nuevo a Usain Bolt, conseguimos bajar en tiempo record, para coger los coches y volver a la civilización, no sin antes pasar por el temido atascón de los esquiadores. 

14 hemos sido los afortunados de poder disfrutar este curso: Mario, Juan Carlos, Sandra, Sara, Mikel, Carmelo (alias “Alf”, por lo de sus 8 estómagos), Íñigo (alias “Mr. Chaman”), Susana, Lidia, José Manuel (alias “El Militar”), Marimar, Jesús, Jorge y Javier.

Y 6 los monitores que lo han hecho posible: Félix, Pepe, Víctor, Alberto L, Koke (alias “Usain Bolt”) y Alberto M.

¡Gracias a todos por la experiencia y el buen rollo!!
Nos vemos en las montañas… (o de tapas y cañas)



Texto: Lidia Gracia y Sara Munárriz
Fotos: Félix Escobar, Lidia Gracia y Sara Munárriz

Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza