Crónica curso avanzado de Alta Montaña 2018

3 y 4 de Febero de 2018.

Puntuales a las 6 de la mañana nos dábamos cita en el ya habitual punto de encuentro de Zaragoza. 8 cursillistas y 2 monitores formábamos el grupo para esta ocasión. Debíamos unirnos a nuestro guía de alta montaña, Alberto Posada, que nos esperaba en Castejón. La previsión de meteo para el finde había sido mala, tirando a muy mala, durante  toda la semana. Un repentino cambio hacia finales nos hacía esperar algo de tregua. Con el consabido sueño y el reparto de materiales entre coches salíamos de Zaragoza.
Ya en Castejón y antes de nada, café de temple y bocadillo de almuerzo en el hotel Pirineos. Un clásico en algunas salidas: come cuando puedas porque igual luego no se para. Reagrupamos equipo en el local de Tandem Team donde ya nos espera nuestro guía y salíamos hacia el trabajo. Con apenas unos copos nevando arrancábamos marcha desde uno de los aparcamientos de la carretera hacia el Ampriu con destino hacia Ardonés. Durante el sábado el programa cursaba en torno a la escala en hielo: técnica de ascenso, reuniones y dinámica de cordada. Para todo ello la zona de Ardonés es perfecta. Apenas una hora de aproximación desde los coches nos sirvió para calentar y practicar la progresión en ensamble. Se montaron tres vías que permitieron escalar-asegurar a todos los participantes holgadamente. Grupo cerrado, hicimos equipo y disfrutamos de nuestros golpes en hielo. Satisfechos terminamos la actividad del primer día. Tras recoger las vías iniciamos el camino a los coches que nos llevarían de vuelta al local de Tandem-Team donde terminaríamos la jornada con un repaso teórico de conocimientos. Unos vídeos y una amena charla de dudas completaron la sesión.

Curso avanz alpinismo 1

Curso avanz alpinismo 2

Alojados en el Pájaro Loco, hicimos ocupación de nuestra habitación comunal. Tras desplegar petates y adecentarse cada uno lo que pudo comenzamos el consabido tardeo montañero. Unas cervezas y refrescos en reunión y charleo previo a la cena de hermandad. En comunión con el bol de patatas fritas partimos el pan y disfrutamos de nuestra compañía narrando cada uno sus batallas. Amenizados los postres con unos licores cortesía de algunos cursillistas, dimos por cerrada la jornada y nos retiramos al descanso.
El segundo día amaneció en peores condiciones. La meteo no acompañó pero al menos permitió. Tras un desayuno de calidad arrancábamos la marcha a las 8. Los contenidos para el segundo día estaban centrados en reuniones de clásica y progresión. Pusimos destino hacia la Torre de Marfil, cara noreste del pico Cerler, un impresionante diedro de gneis. En su base comenzamos con unas explicaciones teórico-prácticas de seguros y reuniones. Triangulamos y asimilamos los conceptos de oposición, equalette y quad. Las prácticas individuales de reuniones terminaron por asentar los conocimientos.

Curso avanz alpinismo 3

Curso avanz alpinismo 4

Completamos la mañana con prácticas de progresión de cordada en la reunión y un repaso a los anclajes en terreno nevado: piolet enterrado, bolsa, seta… La meteo no acompañó y no obligó pero si ayudó a no alargar en exceso el día. Satisfechos deshicimos camino a los coches y vuelta a casa.

Curso avanz alpinismo 5

Curso avanz alpinismo 6

En humilde opinión de éste quien suscribe, la valoración de esta experiencia ha sido muy positiva. Este grupo de cursillistas ha avanzado en sus técnicas y aptitudes en montaña invernal. Desde la prudencia, la práctica y la dificultad gradual comienza ahora el trabajo de aplicarla. Destacar, como siempre es habitual en estos cursos, la calidad humana de quienes nos acompañan y el buen clima en el que se desarrollan.
Enhorabuena y gracias a todos.
Héctor Maestro Melendo
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza.