Crónica curso de alpinismo básico, mayo 2019.

El fin de semana 4-5 de Mayo se realizó el undécimo curso de alpinismo invernal de la mano del Club de Montaña Pirineos

11 afortunados participantes nos reunimos, el martes 30 de Abril en la sede del club, dónde vimos los objetivos del curso y dimos una primera parte de la teoría sobre cuerdas y factores de caída muy interesante de la mano de Alberto Morales, Andrés y Sergio Leal. Tras la clase teórica, pasamos al bulder del club para dar una clase teórico-práctica sobre nudos y reuniones con la que adelantamos conocimientos para las próximas 3 jornadas prácticas que nos esperaban por delante.
La mañana del 1 de Mayo quedamos a las 8:30 en el parquin de Plaza para poner rumbo a Morata para nuestro primer contacto con reuniones en roca y diferentes técnicas de rapel de la mano de Pepe y Andrés.
Pasamos la mañana montando y desmontando diferentes disposiciones de reuniones, puesto que ya no íbamos a disponer de los preciados parabolts, si no que ya teníamos que ir viendo diferente tipos de seguros flotantes con los cuales montar nuestras reuniones.
Tras una intensa mañana entre nudos y reuniones nos disponemos a disfrutar de la comida y una merecida cerveza fría del nuevo bar del que disponemos en el mismo parquing de Morata.

WhatsApp Image 2019-05-01 at 20.31.20.jpeg

Tras un rato ameno poniendo en común lo aprendido nos disponemos a bajar la comida con las prácticas de rapel. Pepe monta un tinglado del cual nos dispondremos a bajar rapelando con distintas técnicas.
La mañana del sábado 4 de Mayo quedamos a las 6:30 en el parquin del hotel Norte para ponernos en dirección a Portalet donde nos espera el que será nuestro medio durante casi todo el fin de semana, la nieve.
Aunque fresco, el día se antoja bueno nada más bajarnos de los coches. Empezamos a preparar el material personal y repartir el material común, todos nos aseguramos de llevar todo y tras algún susto con el material nos disponemos a hacer la prueba de ARVA y nos ponemos en marcha hacia la zona de prácticas, no sin antes sufrir algún pequeño percance con algún elemento del material, gracias al cual, vimos como solventar la rotura de un crampón en mitad de la actividad, cosa muy interesante para nuestras aventuras.
Tras una aproximación interesante y probando distintas técnicas de avanzar con crampones llegamos a la zona de prácticas.
Nos dividimos en dos grupos para que todo se vea de manera más clara y dinámica. Durante la mañana aprendemos distintas formas de hacer seguros de fortuna en la nieve, aprendemos a enterrar un piolet para asegurar o descolgarnos de él haciéndolo recuperable, hacer setas de nieve etc.
Tras unas primeras horas intensas, de la mano de Félix y Andrés, probando nuestros seguros tirando de ellos para ver su resistencia, toca el momento de aprender a parar la caída de un compañero al que estamos asegurando, momento en el cual hacemos gana de comer ya definitivamente.

20190504_140703.jpg

Tras varias prácticas llega el ansiado momento de comer para, sin mucha opción de recrearnos, disponernos a conocer y practicar con las anclas y estacas de nieve con Alberto Lasala, conociendo el tipo de nieve idóneo para cada anclaje y probando su efectividad rapelando de ellas y tirando todo el equipo a la vez hasta que, tras mucho esfuerzo, hacer saltar el ancla.

20190504_155831.jpg

A las 6 de la tarde ponemos rumbo al refugio de Piedrafita de Jaca donde nos apresuramos a ducharnos para poder disfrutar de una buena jarra de cerveza y por supuesto de una clase teórica sobre los riesgos del alpinismo, donde aprendemos que, aunque los riesgos están ahí, si se gestionan bien, el alpinismo te regala mucho.
A las 8:30 cenamos para pronto ir a dormir, o eso pensábamos, puesto que de postre, nos esperaba una miniclase teórica en la cual más de uno tuvo que hacer un esfuerzo titánico para atenderla.El domingo 5 de Mayo vuelve a tocar madrugar un poco para ponernos pronto en marcha. Aunque para nuestra sorpresa, al llegar al parquing de Portalet nos encontramos con un tiempo mucho menos benévolo que el día anterior, puesto que hasta el asfalto tenía una pequeña capa de hielo. Menos mal que el sol pronto empezaría a calentarnos.
Está vez pasamos la mañana poniendo en práctica lo aprendido en Morata sobre el terreno. Aprendimos a colocar seguros flotantes en roca para montar reuniones y a asegurar a un primero y a un segundo. Tras algún empotrador rebelde, pasamos la mañana sin que nos demos cuenta, así que a comer y a seguir que aún queda mucho que ver, y ya estamos a domingo al medio día.

20190505_112257.jpg

20190505_125311.jpg

Tras comer comenzamos con el encordamiento glaciar y la técnica de progresión encordados. De esta manera nos acercamos a una pendiente algo más pronunciada donde aprendemos a montar polipastos para rescatar a un compañero. Tras un buen rato de tirones y nudos en donde no todos los compañeros que habían caído hubieran sobrevivido, procedemos a encordarnos para la última sorpresa, una gimkana por la roca donde pondríamos en práctica todo lo aprendido. Bajo la atenta mirada de Félix, Alberto y Andrés subimos y bajamos por la roca poniendo seguros y montando reuniones y rapeles.

20190505_150113.jpg

20190505_154120.jpg

20190505_201327.jpg

Y ahora sí, tras pasar el circuito y exhaustos puesto que son las 8:30 de la noche, damos por concluido un fin de semana increíble, lleno de aprendizaje risas y sobre todo mucha mucha montaña!!!!

Texto: Adrán Nicolás
Fotos: Juan Martín y Félix Escobar