Crónica de la salida práctica del curso iniciación montañismo invernal 2024

Domingo 28 de enero de 2024
A las 9 de la mañana comienza a andar en el grupo del Club Pirineos hacia la cima del Espelunciecha, dicha actividad se realiza para culminar el curso de montaña invernal que dicho club ha realizado en las últimas semanas y para poner en práctica lo aprendido.
La marcha transcurre cogiendo altura por las pistas de esquí de Formigal en dirección al corredor norte del Espelunciecha,  dicha marcha se realiza prácticamente sin ningún problema por los miembros del grupo, una vez llegados a la base del corredor el cual tiene unos 35 grados de inclinación, los miembros del grupo ven que va a ser una actividad alpina que no va a dejar indiferente a nadie.
Entre bromas para calmar un poco los nervios los miembros del club Pirineos empiezan a ascender por el corredor sin ningún problema, el estado de la nieve es fantástico y si a eso le sumamos las enseñanzas adquiridas... ¿Qué puede salir mal?.
Una vez arriba del corredor todo es alegría y chocar las manos

espelunciecha practica 2

espelunciecha practica 6

espelunciecha practica 4

Pero aún queda un poco de cresta para llegar a la cima.
En ese tramo nos encontramos un par de trepadas fáciles de sortear en las que no hay prácticamente nieve así que tenemos que ir buscando manos y mirando donde pisamos.
Por fin la cima.
La primera cima para unos, una cima más para otros.
Pero no nos tenemos que olvidar que la cima es solamente la mitad del camino. Aún queda la bajada.

espelunciecha practica 9

espelunciecha practica 7

espelunciecha practica 10

Dicha bajada se realiza bordeando la cima y bajando por una pequeña pala y por supuesto utilizando las técnicas aprendidas el fin de semana anterior.
También realizamos un pequeño destrepe para poder bajar hasta el ibón de Espelunciecha que se encuentra completamente congelado y y en el cual algún valiente se atreve a pisar encima del hielo. Solamente nos queda descender por las pistas de esquí hasta el parking de Formigal y una vez allí... Colorín colorado este curso ha terminado.
Vamos a echar unas cervezas.

espelunciecha practica 11

Texto: Samuel Francisco Aban Rubio