• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Balaitus por las Neus (mayo'06)

balaitus_p.jpgEn el mes de mayo, y tras finalizar la temporada de esqui de travesia, un grupo de socios realizaron la tradicional subida al Balaitus por el Glaciar de las Neus. Aqui os detallamos la crónica de la salida y al mismo tiempo incluimos una breve reseña por si alguien quiere realizar este bellisima ascensión de dificultad AD (paso de IV en la chimenea) por la cara norte.



 

Desvio al refugio LedormeurIncapaces de quedar en una hora determinada de salida y mucho menos de llegada cada uno hizo el viaje a su gusto, según preferencia o necesidades. En cualquier caso a eso de las nueve de la noche nos encontramos todos al final de la carretera de Arens, junto a la casa del parque, que era el lugar donde íbamos a dormir.

Final del valle de la Pacca y comienzo del GlaciarLos que llegaron a ultima hora cenaron algo incomodos por la lluvia de la que les protegía una rafia que montamos entre dos furgonetas con ayudas de unos bastones apoyados en la mesa. Una vez acordada la hora de despartarse (6,00 h.) nos fuimos a dormir no sin antes tomar un chupito de licor y un cigarrito de buenas noches, los que fuman claro, porque beber todos beben.

Remontado el Glaciar con el Balaitus al fondoCumpliendo el horario fijado y con algo de sueño tras una noche de ronquidos (no se dan nombres) empezamos a andar a las 7 h. una vez desayunados. Sin ninguna cosa digna de señalarse recorrimos el camino pasando por el lago de Suyen y el refugio de Ledormeur y llegamos al comienzo del glaciar de las Neus.

balaitus_4.jpg Una vez en la base de la chimenea central nos costo un rato superar el paso de IV debido al grupo numeroso y a la gran cantidad de agua que escurría y que nos dejaba helados. Tras la chimenea se hicieron dos grupos: uno para seguir por la canal helada de la chimenea y el otro para optar por variante seca por el lateral rocoso de la derecha.

Despues de superar el paso de IVPor la via seca

 


Cima del BalaitusAl llegar a la cumbre la parada fue breve debido al fuertísimo viento que la azotaba del lago de Respomuso, tras las fotos de rigor y reagruparnos un poco más abajo comenzamos el descenso, esta vez todos juntos, por el itinerario seco hasta que entramos en la chimenea y con dos rápeles nos colocamos ya en el glaciar.


Descenso con el lago de Suyen al fondoEn el valle de la Pacca hicimos parada para comer y desde aquí en un tirón hasta el coche con breve visita al refugio Ledormeur para comprobar su estado.


En esta actividad participaron: Antonio Gallardo, Rafa Artigas, Ignacio Jiménez, Santiago Albesa, Jesús Brau, Esteban Ribera, Fernando Tena, Berta Sánchez y Ricardo.

Puedes consultar la RESEÑA en la sección de rutas de montaña

Crónica de Ignacio Jiménez
Fotos de Esteban Ribera

Asociado a

logosfed

Lista de correo

Suscríbete a la lista de correo para recibir puntualmente las noticias del Club