Crónica del Taller de nudos, rápel y remontes

taller nudos1_1El pasado día 28 de diciembre de 2013, la sección de Alta Montaña y Escalada del Club Pirineos de Zaragoza, impartió el taller de nudos, rápel y remontes, nivel de iniciación, en la villa de Zuera.

La actividad comenzó a primera hora de la mañana, impartiéndose en primer lugar los contenidos teóricos para dar paso seguidamente a las prácticas del taller y manejo de cuerdas.

El aforo del taller se cubrió al completo, destacando el gran interés que presentan año tras año los socios y federados de otros clubes en este tipo de actividad, señalar que desde hace unos cuatro años esta modalidad de talleres ha sido un éxito de participación y de interés deportivo, lo que nos anima a seguir formando a nuestros deportistas en la misma línea.

taller nudos2_1En relación a los contenidos prácticos, siempre nos quedamos con muchas cuestiones técnicas y maniobras en el tintero, pero lo más importante es que el alumnado sea capaz de comprender, razonar y realizar todas aquellas maniobras prácticas en el taller, bajo unas condiciones de seguridad que garantizan su ejecución y desarrollo.

En relación a los contenidos, éstos se impartieron siguiendo un guión establecido para acrecentar progresivamente la confianza y aprendizaje de los cursillistas, aumentando su motivación y el interés por conocer nuevos conceptos técnicos.

Destacar las inquietudes presentadas por algunos participantes y el planteamiento de algunas situaciones de ámbito real, lo que nos exige a los instructores seguir reciclándonos y preparándonos con mayor nivel y exigencia.

taller nudos3_1Todos los años tenemos unos descansos de una hora para tomar un snack y beber algo, pero este año la jornada fue ininterrumpida durante diez horas, motivo por el cual me gustaría dar las gracias a los asistentes y a mi colaborador Chabi Gálvez que estuvo sin poder beber ni un vaso de agua en toda la jornada.

Indicar el esfuerzo y seriedad mostrado por todos los participantes y el buen ambiente social y deportivo de las distintas actividades formativas en las que hemos participado.

Por último informaros de que para el 2014, realizaremos el taller de perfeccionamiento nivel II, con unos contenidos muy interesantes y nuevos retos.

Nos vemos en la próxima.

Lorenzo Pueyo Sénder.