Gran éxito en la XXXV Travesía de esquí Club Pirineos

cartel 35travesiaLos corredores han manifestado su satisfacción en cuanto al trazado de la prueba, que ha contado con un alto grado de participación.

Casi noventa corredores han participado en la XXXV Travesía de Esquí Club Pirineos del Campeonato de Aragón Individual celebrada esta mañana en el Balneario de Panticosa.

Cinco grados negativos marcaban los termómetros a las 8.30 h. de una mañana de domingo que prometía muy emocionante para los corredores que se han animado a competir en la prueba organizada por el Club Pirineos. A las 9 de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida a los tres recorridos de la prueba. Alrededor de 1600 metros de desnivel han tenido que superar los fondistas del recorrido A, más de 1400 en el recorrido B, y unos 1200 en el recorrido C y Popular.

El A y el B han partido desde la explanada del Balneario hacia el Ibón de Ordicuso sin apenas dificultad, para bajar hacia la Mallata Baja y remontar a la loma que da paso a la Mallata Alta Argualas. Por este tramo se accede al Barranco Arnales y después sube a cotas cercanas de los Ibones de Arnales. Luego había que descender al Barranco Caldarés y quedaba una última subida en las proximidades del Ibon de la Lumiacha, para encarar sin perder tiempo la bajada que desembocaba directamente en la meta situada en el Balneario. Juan Servera, del Panticosa Ski Club, de la categoría Cadete ha sido el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 1h 29' 37''. Su impresión ha sido muy buena: "El recorrido ha estado muy emocionante, muy técnico en las bajadas, más que en las subidas. Ha sido una de las carreras más bonitas de las que he participado".

A primera hora, con el circuito todavía en sombra y a temperaturas bajo cero, la nieve resultaba muy dura. Ha sido necesario usar crampones a 2100 m. debajo del Ibon de Ordicuso.

Luis Alberto Hernando, Senior y Veterano, ha ganado la competición con 1 h. 45' 53''. Su impresión de la carrera coincide con el ganador Cadete: "Muy técnico y aunque la complicación la ponía la nieve, ya que estaba en ocasiones cambiante, ha sido un recorrido con muchas transiciones, con tramos en laderas, grandes tubos, bajadas por bosque, todo ello lo hace muy emocionante. Al ser el recorrido más alpino, lo hace mejor".
En cuanto a competidoras femeninas, Isabel Montañés, del Equipo Militar, ha sido la ganadora de la Categoría Senior Femenino, con un tiempo de 2h. 01' 04''. También destaca que "El hecho de ser más técnica a mi me ha favorecido en el tiempo final, he podido sacar más ventaja. La última bajada ha sido la mejor". Y añade: "Debería de haber competiciones fuera de las estaciones de esquí, ya que anima a la gente a competir, porque se sale de los circuitos ordinarios".

Hay que destacar que las condiciones climatológicas han ayudado a que se haya podido respetar el itinerario original, sin cambios de última hora. Las circunstancias no han podido ser mejores: Mucha nieve y de buena calidad, frío por la mañana para pasar después a temperaturas más agradables.

Sonia Linacero
Prensa Club Pirineos